miércoles, 13 de marzo de 2013

!HABEMUS PAPAM!

Su Santidad Francisco I,  Cardenal Jorge Mario Bergoglio nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 y ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. 



El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo designó Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la Catedral primada la ordenación episcopal, y fue promovido a Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997. De dicha sede arzobispal es titular desde el 28 de febrero de 1998, cuando se convirtió en el primer jesuita que llegó a ser primado de la Argentina.

Estudió y se diplomó en química , pero al decidirse por el sacerdocio ingresó en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús, estudió humanidades en Chile, y en 1960, de regreso a Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en Filosofía.

 Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. En 1970 se licenció en Teología .

Fue maestro de novicios en la residencia Villa Barilari, de San Miguel entre 1972 y 1973, año en que  fue elegido provincial de la Argentina, cargo que ejerció durante seis años. Estuvo en Alemania, y al volver fue destianado  al Colegio del Salvador, de donde pasó a la iglesia de la Compañía, en la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. Entre 1980 y 1986 fue Rector del Colegio Máximo de San Miguel y de las Facultades de Filosofía y Teología de la misma Casa.

En la Conferencia Episcopal Argentina ha sido vicepresidente (2002-2005) y como miembro de la Comisión Ejecutiva ha sido miembro de la Comisión Permanente representando a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires. Ha integrado, además, las comisiones episcopales de Educación Católica y de la Universidad Católica Argentina, de la que es Gran Canciller.

 El 21 de febrero del 2001 recibió el birrete rojo y el título de San Roberto Belarmino. Asistió como Relator General Adjunto a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos en la Ciudad del Vaticano realizada del 30 de septiembre al 27 de octubre de 2001.

En la Santa Sede, forma parte de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Asimismo, es miembro del Pontificio Consejo para la Familia, la Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos.

Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2005. Es también miembro del consejo post-sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El 9 de noviembre de 2005 fue electo Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, para el trienio 2005-2008.

En la Santa Sede pertenece a  la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, a la Congregación para el Clero, a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica, y, al Pontificio Consejo para la Familia.

Este jesuita es un hombre modesto conocido por  clamar contra la desigualdad en su Argentina natal y se le considera ortodoxo en cuestiones dogmáticas pero flexible en materia de ética sexual.

Una de sus biógrafas, Frascesca Ambrogetti, lo describe como una "personalidad absolutamente moderada. Es absolutamente capaz de hacer la necesaria renovación en la Iglesia sin saltos en el vacío y coincide con la necesidad de una Iglesia misionera que salga al encuentro de la gente, activa y no pasiva,una Iglesia que no sea reguladora de la Fe, sino promotora y facilitadora de la Fe". “Es un hombre austero, de marcada espiritualidad y apegado a las tradiciones seculares del catolicismo. De aspecto hierático, habita en un apartamento pequeño -rechazó la residencia oficial del arzobispado, más confortable-, donde pasa los fines de semana en soledad. Sobriedad y austeridad son su estilo de vida, viaja en metro y autobús y los viajes a Roma los hace en clase turista".

Es el pontífice número 266 de la Iglesia Católica, progresista y comprometido con la evangelización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicar un comentario en la entrada