domingo, 22 de enero de 2012

LA PASTA


Se denomina pasta a los alimentos preparados con una masa  cuyo ingrediente básico es la harina, mezclada con agua y sal,  conformando un producto que  se cuece en agua hirviendo para su consumo.
              Los fideos más antiguos que se conocen están hechos de un mijo originario de China y se descubrieron en un tazón de barro sepultado bajo una capa de sedimento de tres metros de espesor cerca del río Amarillo en el noroeste de China. Durante mucho tiempo se mantuvo la  creencia de que fue Marco Polo quien las llevó  a Italia desde la corte de Kubla Khan, aunque  murales etruscos de Toscana muestran todo el equipo de cocina necesario para la preparación de pastas, desde las mesas de madera que aún hoy se siguen usando para amasar y estirarlas , hasta los cortapastas con que se recortan lasañas y raviolis,pero independientemente de cuál sea su origen, los mayores comedores de pasta de Italia han sido siempre los napolitanos, y Nápoles y el área que la circunda se considera, desde hace tiempo, como el centro de la industria de pastas secas.
               La mejor harina para hacer pastas es la  hecha con la variedad de trigo extra duro Amber durum. Es la harina que absorbe el mínimo de agua durante la cocción. En la actualidad se comercializan pastas secas y frescas, rellenas, con huevo, con verduras, corta, larga, integral y se aliñan con diferentes tipos de especias, aceites o sofritos.  En cuanto al aporte nutricional de la pasta, diremos que entre el 60 y el 70 % está constituido por hidratos de carbono de absorción lenta (almidón), el 12-13% son proteínas (glúten), y el aporte de grasas es casi nulo. Este bajo aporte graso hace de la pasta un alimento altamente recomendado.
                El aporte de vitaminas y minerales es relativamente bajo, excepto que estas hayan sido enriquecidas. Esto se debe a que en la elaboración se utiliza el endospermo (parte intermedia de los granos rico en gluten y almidón), quedando los minerales en las capas externas del grano.
                Aporta también algo de fibra vegetal, lo cual genera esa sensación de saciedad, tan necesaria a la hora de sentirnos satisfechos con la comida.Si consumimos la versión integral el contenido de fibra será mayor. El valor calórico aproximado que aportan 100 gr. de pasta sin cocción es de 350-360kcal. La ración para una persona es de 60 gramos, con lo cual el aporte calórico de una porción ronda  aproximadamente las 200 Kcal. Ahora bien, es importante señalar, que ese valor calórico, como así también los demás nutrientes variarán en función de las salsas y acompañamientos de las pastas, es decir,  si comemos unos fideos o spaguettis con una sencilla salsa de tomates, no aportaremos casi nada de grasas, pero si añadimos quesos, natas, carnes, etc., el contenido graso y calórico se disparara.
               Resumiendo, un alimento imprescindible en nuestra dieta que ya lo era en la de nuestros antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicar un comentario en la entrada