sábado, 25 de febrero de 2012

LA NOVELA HISTORICA

   La novela histórica es un subgénero narrativo propio del romanticismo  del siglo  XIX que sigue vigente durante los siglos XX y XXI. Su  propósito principal es  ofrecer una visión verosímil de una época histórica, preferiblemente lejana, realista e incluso costumbrista , de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados.
                 Esta novela  exige del autor una gran preparación documental y erudita, que evite que la historia  se convierta  solamente en un pretexto para la acción, pasando a ser tan solo  una novela de aventuras.
                 Se configura definitivamente como género en el siglo XIX a través de la veintena de novelas del erudito escocés Walter Scott y  nace  como expresión artística del nacionalismo de los románticos y de su nostalgia ante los cambios brutales en las costumbres y los valores que impone la transformación burguesa del mundo.
                 El pasado se configura así como una especie de refugio o evasión que permite leer una crítica a la historia del presente,  por ello encontramos en las novelas históricas una doble lectura de la  época pasada y de la actual.
                 El éxito de la fórmula literaria de Walter Scott fue inmenso y su influjo se extendió por todo el mundo con el Romanticismo como uno de los símbolos principales de la nueva estética . Alfred de Vigny o Alejandro Dumas padre en Francia, Alessandro Manzoni en Italia, Theodor Fontane en Alemania,Aleksandr Pushkin y Lev Tolstói en Rusia, son algunos de los exponentes de este género literario.
En la novela histórica española destacan  los Episodios nacionales, del novelista del Realismo Benito Pérez Galdós, que cubren gran parte del siglo XIX extendiéndose desde Trafalgar y la Guerra de la Independencia española hasta la Restauración ofreciendonos  una versión didáctica de la historia de España de ese siglo.
                   La novela histórica clásica busca rellenar los huecos documentales que deja la historia con conjeturas que sean a la vez narrativamente satisfactorias y verosímiles, evitando  la anacronía y el no acomodar en su argumento los hechos históricos conocidos.  Esto presupone una noción clásica de la narración y también de la historia: los hechos conocidos se suponen ciertos. La mayoría de las novelas históricas tradicionales aceptan en mayor o menor grado esta premisa, al articularse en torno a algún acontecimiento histórico conocido. Diferentes estructuras temporales son posibles. El contraste presente / pasado  está por definición en la base del género, ya sea de modo implícito o explicito a través del comentario del narrador. En el caso de la novela histórica en primera persona, aparece un tercer punto de referencia temporal : la distancia entre el pasado del cronista y su vejez . Otro punto de referencia nos lo da el momento de la lectura: hoy las novelas históricas ya no son sólo novelas que cuentan la historia , sino fenómenos históricos, documentos sobre la época romántica.
                   Dentro de la novela histórica encontramos subgéneros como novela histórica  de aventuras en la que los géneros de mezclan  dando lugar a una novela de aventuras ambientada en el pasado. Otros tipos de esta novela pueden ser la novela histórica de fantasía, ambientada en tiempos remotos; la novela  histórica  local, con la intención  de mostrar una sociedad específica definida tanto por su paisaje natural y humano como por sus tradiciones que la diferencian de otras regiones, y la novela histórica  biográfica donde encontramos las biografías noveladas de personajes históricos célebres.
                     En la actualidad son muchos los nombres de escritores que podemos citar en nuestro país y fuera de él que nos ofrecen temas históricos que ayudan a comprender un poco más la Historia de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicar un comentario en la entrada