domingo, 24 de abril de 2011

!!FELIZ PASCUA!!


Atrás queda una semana de Pasión que ha llenado nuestras calles del sonido de tambores y bombos y del olor del incienso con el que acompañamos a nuestros pasos. Semana de procesiones, velas antes el Santísimo y guardias ante los pasos en la Iglesia de  Santa Isabel, conocida por todos como San Cayetano. Largas tardes y eternas madrugadas esperando ver procesionar las bellísimas tallas que cada día realizan el recorrido hasta el lugar de encuentro de donde saldrá la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo.
Decepción ante la inesperada aparición de la lluvia que no permitió la salida del algunas cofradías, !todo un año de trabajo perdido!, pero cada uno de los cofrades llevamos en nuestro corazón  la Pasión y Muerte del Señor, y a pesar de las adversidades y la climatología contraria a nuestros deseos, hemos vivido una Semana Santa con fe y devoción.
Ya estamos todos dispuestos para preparar la próxima Semana de Pasión, pero hoy todos nos alegramos de la buena nueva:
!Cristo ha resucitado!.
Feliz Pascua de Resurrección para todos.

miércoles, 13 de abril de 2011

SEMANA DE PASION





Ya ha llegado la primavera. La luna llena está a punto de lucir en todo su esplendor. Las calles pronto se van a llenar de hombres y mujeres, devotos, reflexivos, acompañando a los pasos titulares de cada cofradía, en sus Via Crucis nocturnos que rememoraran la Pasión de Cristo.
Semana Santa, semana de nervios, rezos, desvelos,que culminarán preparativos de todo un año. Semana en la que los cofrades siguen los pasos de Jesús de Nazaret en sus últimos días de vida.
En Aragón, los bombos, timbales, tambores y cornetas suenan delante, junto y detrás de imágenes que ,la mayoría de las veces, son obras de arte con años de antigüedad; imágenes  a las que manos femeninas ,las más de las veces, visten con amor y respeto y que a lo largo del año cuidan como si de sus hijos se tratase.
En cada procesión las cruces In Memoriam recuerdan a todos aquellos componentes de las cofradía que ya nos dejaron, los faroles de apertura y cierre iluminan con luces tenues las calles de muchos pueblos y ciudades en un rito que cada año por la primavera reune a miles de personas que sienten y viven su fe y sus tradiciones

miércoles, 6 de abril de 2011

LUCIANO PAVAROTTI



Luciano Pavarotti (Módena, 12 de octubre de 1935 - 6 de septiembre de 2007) fue un tenor italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello.

Era hijo de Adele Venturi, trabajadora en una fábrica cigarrera, y de Fernando Pavarotti, panadero y tenor aficionado, que estimuló a Luciano para comenzar sus estudios en el mundo del canto lírico. Aunque Luciano hablaba con cariño de su infancia, la realidad es que vivió ciertas penurias. Su familia tenía escasos recursos económicos; sus cuatro miembros se apiñaban en un apartamento de dos cuartos.

Sus mentores en el arte del bel canto fueron Arrigo Pola y Ettore Campogalliani. Sus primeras apariciones públicas como cantante fueron en el coro del Teatro de la Comuna, en Módena, y más tarde en La Coral de Gioacchino Rossini, donde demostró su talento. Debutó el 29 de abril de 1961, como Rodolfo en La Bohème de Puccini, en el teatro de ópera de Reggio Emilia.

La consagración absoluta llegó con Tonio de la ópera La hija del regimiento de Gaetano Donizetti junto a la soprano australiana Joan Sutherland, con su difícil aria de nueve notas do de pecho que le hizo merecedor de la portada del The New York Times.

Con el equipo que integró con Joan Sutherland y la mezzosoprano Marilyn Horne dará a luz las grabaciones que lo muestran en su mejor momento vocal, en especial Lucia di Lammermoor, La fille du régiment, La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto, L'elisir d'amore, I Puritani, La sonnambula, Maria Stuarda, Beatrice di Tenda y Turandot (dirigido por Zubin Mehta) donde se lo oye por primera vez cantar Nessun dorma, aria que popularizaría inmensamente.

El célebre director austríaco Herbert von Karajan solicitó sus servicios para las grabaciones integrales de La Boheme, Madame Butterfly y un legendario Réquiem de Verdi desde La Scala junto a Fiorenza Cossotto, Leontyne Price y Nicolai Ghiaurov. También trabajaría y grabaría con el húngaro Georg Solti en el mismo Requiem de Verdi, Un ballo in maschera, el pequeño papel de el tenor italiano en El caballero de la rosa de Strauss y en versión de concierto el rol más temido para un tenor dramático, Otello. Pavarotti, esencialmente un tenor lírico muy esporádicamente cantó papeles de la cuerda dramática para preservar la flexibilidad y frescura de su voz dotada de gran facilidad para los agudos.

El 2 de junio de 1988 le nombran Cavaliere di Gran Croce Ordine al Merito della Repubblica Italiana.

Las actuaciones más comentadas a nivel internacional del gran tenor italiano fueron las que realizó con los españoles Plácido Domingo y José Carreras, con quienes formó el trío Los Tres Tenores (The Three Tenors). Esta idea, propugnada por Pavarotti para hacer llegar "il bel canto" a todos los públicos, comenzó con un concierto en las Termas de Caracalla en Roma que sirvió de clausura al mundial de fútbol de 1990. El éxito fue tan atronador que se repitió en las clausuras de los sucesivos mundiales de 1994, 1998 y 2002, así como en algunos otros conciertos adicionales, todos ellos de inmenso éxito.

En su acercamiento a la música popular, Pavarotti grabó duetos con Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Celine Dion, Liza Minnelli, Elton John, Tracy Chapman, Frank Sinatra (My Way), Michael Jackson, e inéditamente, con el brasileño Caetano Veloso, la argentina Mercedes Sosa y el grupo de rock irlandés U2.

Quizás sus conciertos benéficos más multitudinario fueron los realizados en 1998, a favor de Liberia o 2003,ambos celebrados en Módena, Italia, dónde participaron artistas de la talla de Bryan Adams, Bon Jovi, Queen, U2, Deep Purple, Stevie Wonder, Eros Ramazzotti, The Corrs, Spice Girls, Zucchero, Andrea Bocelli, Céline Dion, Natalie Cole o Vanessa Williams entre otros artistas de pop y rock de talla mundial. Con él colaboraron las más relevantes figuras del panorama musical de la época, lo que demuestra el alto grado de popularidad que alcanzó. Por primera vez un tenor de ópera era conocido como estrella por el gran público.

Pavarotti fue muy solicitado en teatros de todo el mundo hasta su retiro en la Ópera Metropolitana de Nueva York, el 13 de marzo del 2004, donde interpretó el papel del pintor Mario Cavaradossi en la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, al lado de Carol Vaness.

En mayo de 2004, en vísperas de su cumpleaños número 70, el tenor anunció El tour del adiós compuesto por 40 conciertos en todo el mundo, para despedirse de los fieles seguidores de su canto. Pese a este retiro, en febrero de 2006 interpretó el aria Nessun dorma, del Turandot,de Giacomo Puccini, como cierre a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en el Estadio Olímpico de Turín.

En su vida personal, Luciano Pavarotti fue un gran aficionado al fútbol, la pintura y los caballos. Unió su destino, durante 34 años, con Adua Verona, con quien tuvo tres niñas, Lorenza, Cristina y Giuliana, pero el 13 de diciembre de 2003 se casó en segundas nupcias con su asistente, Nicoletta Mantovani, 30 años menor que él y con ella tuvo a su cuarta hija, Alice.


Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pavarotti

http://www.lucianopavarotti.com/

Documento PDF Pavarotti