miércoles, 29 de febrero de 2012

RECETAS "ROSSINI"


MACARRONES ROSSINI

100 grs macarrones
100gr de paté de oca
100gr de parmesano rallado
50gr de mantequilla
1 huevo
70gr de jamón cocido
1/2 vasito de nata
pimienta y sal
En primer lugar, ponemos los macarrones en una olla con agua hirviendo salada, y con unas gotas de aceite. Dejamos a fuego medio hasta que esté al dente.
Retiramos la pasta, lavamos con agua fría y escurrimos bien.
En un vaso de batidora, ponemos el paté, la mitad del parmesano, la mitad de la mantequilla, el huevo, el jamón cocido, la nata, y un  poquito de pimienta.
Batimos bien hasta obtener una crema.
Disponemos los macarrones ya escurridos en una fuente para horno y ponemos encima la salsa preparada, bien esparcida.
Añadimos el resto de la mantequilla, y el parmesano
Llevamos al horno entre 10 y 15 minutos a 270º.


CANELONES ROSINNI
El relleno de carne se debe hacer salteándola con foie fresco, en una
proporción de un 20 por ciento de la carne, algo de trufa y dos "gotas"
de vino dulce.
1 cebolla bien picada
3 cucharadas de aceite
400 grs. de carne magra picada
80 grs. de Foi fresco
1 hoja de laurel
150 grs. de jamón picado
1 taza de miga de pan
1 taza de leche caliente
1/2 taza de queso rallado
2 huevos
Unas trazas de trufa
sal, pimienta y nuez moscada a gusto
Poner en remojo la miga de pan con la leche caliente. Picar la cebolla, y
rehogarla aceite muy caliente. Agregarle sal.
Cuandola cebolla esté algo transparente incorporar la carne picada junto
con el laurel. Revolver sin cocinarla demasiado.
Retirar del fuego y dejar unos minutos enfriar.
Exprimir la miga de pan y agregarla a la carne junto con los huevos,
el jamón picado, el foi, la trufa  y el queso rallado.
Mezclar muy bien todo, recordando retirar la hoja de laurel.
Salpimentar.
El relleno de carne se debe hacer salteándola con foie fresco, en una
proporción de un 20 por ciento de la carne, algo de trufa y dos "gotas"
de vino dulce.
La bechamel se ha de hacer aprovechando la grasa que queda en la sartén
tras saltear la carne picada, el foie y la trufa.
Ya con los canelones en el horno, con el parmesano rallado por encima,
a mitad de coción , espolvorearemos por encima un poco de ralladura de
trufa.


TOURNEDÓS ROSSINI (corte transversal del centro del solomillo de buey o
de ternera, de un peso de 100 gramos cada uno.)

4 tournedos (solomillos) de buey de 3 cm. de grosor
200 gramos de foie
2 trufas (Tuber melanosporum)
4 rebanadas de buen pan
100 gramos de mantequilla
1/2 vaso de Pedro Ximénez
sal, y pimienta

Se fríen las rodajas de pan en la mantequilla
Los tournedós se saltean tambien en mantequilla
En la misma sartén se calientan unas láminas de trufa negra.
Se saltean brevemente tantos escalopes de foie gras fresco como tournedós
queramos servir; los "restos" que quedan en la sartén salteados se
disuelven ("desglasan") con el vino Pedro Ximénez, y se deja reducir.
Se monta un tournedó sobre cada pan frito, y encima se coloca un escalope
de foie gras ya salteado y encima se ponen tres buenas láminas de trufa.

Finalmente, se rocían con el desglasado, y se sirven.

LENGUAJE CURIOSO

Muchas veces utilizamos palabras y expresiones que nos resultan habituales  a los que vivimos en determinados lugares, pero que si son escuchadas por personas de otras localidades o regiones les resultan chocantes e incluso a veces no saben a que nos referimos.En Aragón tenemos diferentes formas de llamar a las cosas tanto en Huesca como en Zaragoza o Teruel y para muestra ahí va un ejemplo de como hablamos los "maños" en nuestro día a día:

Los MAÑOS, "zancochamos" en las cosas, nos hacemos "escorchones", se nos "esbafa" la cerveza, usamos el "badil", el "pozal" y el "balde", "esfirlochamos" los cables y luego nos dan "garrampa"."Encorremos" a los niños, en invierno nos "enfriamos", con el cierzo nos "joreamos", nos damos algún "tozolón" y más de un "talegazo"y  nos hacemos "cuqueras". Hacemos más de un "chandrío", las cosas  nos salen "de cojón" y sabemos que hay gente "desustanciada" y muchos "tontolabas", se nos "esganguillan" las sillas, los "zarrios" los "aventamos"y si alguien no nos gusta lo mandamos a "escaparrar",. También somos de lo más "escoscados", el suelo lo "escobamos", nos "empapuzamos" de lo que nos gusta,  nos montamos "a corderetas",. Nuestros parques tienen "esbarizaculos", los niños se "chipian" en las fuentes, comemos "alberjes" y "pavías", cogemos "capazos" con los amigos y con un "vale pues" ya estamos de acuerdo.

Hay gente "escuchimizada,  zarrapastrosa y ceporra" , si decimos "Bian!" o "Bemm!" es que no estamos de acuerdo. Si algo es muy "majico" es que es extraordinario ; no nos duele "nos hace mal";  en nuestra tierra hay "ribazos", los bolis bic tienen "tape", los bebés están "espabilaos" y los ancianos muy "pitos". Y  "p'aquí alparceamos", es decir miramos a ver si nos enteramos de algo jugoso.

Y ahora, decidme... A que sólo los maños lo habéis entendido???

sábado, 25 de febrero de 2012

EL PRIMER HOMBRE DE ROMA


                      Esta novela narra, entre otros temas, el surgimiento de Cayo Mario, su matrimonio con Julia, su éxito al conseguir reemplazar a Cecilio Metelo como general a cargo del teatro de guerra de Numidia, su derrota del rey Jugurta de Numidia, su reorganización del Ejército romano, sus designaciones consecutivas como cónsul romano , su derrota a los germanos y a una conferederacion de otras tribus así como su relación con su subordinado y amigo cercano Sila.
                   También relata la vida de Sila, su recuperación económica a través del asesinato de dos mujeres adineradas, su matrimonio con una hermana de Julia , sus supuestas relaciones homosexuales con personajes del mundo artístico y su participación en las campañas de Cayo Mario.
Hacia el final, Mario y Sila se deben enfrentar, junto con el Senado de Roma, al  desafío planteado por la Revolución de Saturnino.
                    Junto con   La corona de hierba, Favoritos de la fortuna, Las mujeres de César, César, El caballo  del César  y Antonio y Cleopatra  conforman un ciclo de novelas sobre unos años en que el Imperio  Romano vivió y sufrió algunasde las más cruentas guerras de su historia, y donde solo la suerte y la  habilidad de algunos grandes hombres como Mario y Sila les permitió salir adelante.
                     Esta amplia obra la escribió Colleen McCullough,  autora australiana que  estudió neurología y trabajó en Australia y el Reino Unido en su profesión antes de obtener una cátedra en la escuela de medicina de la Universidad de Yale y que creó el departamento de neurofisiología del Royal North Shore Hospital, en Sydney, además durante diez años  trabajó como investigadora y profesora en Yale.
                     Su carrera como escritora se inició con novelas románticas como El pájaro canta hasta morir, llevada a televisión con el título de El Pájaro Espino.
                     Sin duda es mundialmente conocida por esta obra de novela histórica en la que nos transporta desde Mario y Sila, en el año 110 ac. hasta el año 30 ac. recorriendo la vida de Roma con sus gobernantes y recreando el día a día de la población romana.
                     A lo largo de estas obra conoceremos a un Cesar que además de dominar el foro, conquista a las mujeres más nobles de Roma para utilizar el amor como otra arma más de las que dispone en su arsenal político con el fin de alcanzar su última y única meta: ser el más grande de todos los primeros hombres de  Roma avanzando  por la Galia  y aplastando a los feroces reyes guerreros que se cruzan en su camino.
                     Sus victorias en nombre de Roma son épicas,  pero los líderes de la república no están  satisfechos, realmente están aterrados porque no saben hasta dónde llegará la ambición sin límites del militar más brillante de Roma.
                     Conoceremos también a  Octavio, el futuro Cesar Augusto,  como un joven prometedor y de firmes valores que acabará  convirtiéndose en un hombre sanguinario y con sed de venganza tras el asesinato de César, su padre adoptivo. Marco Antonio y Cleopatra son otros de los muchos personajes que pueblan esta intensa novela en la que McCullough retrata con viveza y detalle un tumultuoso siglo I a C.

                      Por estas obras se le concedió a la autora un doctorado honorario en historia en 1993.

LA NOVELA HISTORICA

   La novela histórica es un subgénero narrativo propio del romanticismo  del siglo  XIX que sigue vigente durante los siglos XX y XXI. Su  propósito principal es  ofrecer una visión verosímil de una época histórica, preferiblemente lejana, realista e incluso costumbrista , de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados.
                 Esta novela  exige del autor una gran preparación documental y erudita, que evite que la historia  se convierta  solamente en un pretexto para la acción, pasando a ser tan solo  una novela de aventuras.
                 Se configura definitivamente como género en el siglo XIX a través de la veintena de novelas del erudito escocés Walter Scott y  nace  como expresión artística del nacionalismo de los románticos y de su nostalgia ante los cambios brutales en las costumbres y los valores que impone la transformación burguesa del mundo.
                 El pasado se configura así como una especie de refugio o evasión que permite leer una crítica a la historia del presente,  por ello encontramos en las novelas históricas una doble lectura de la  época pasada y de la actual.
                 El éxito de la fórmula literaria de Walter Scott fue inmenso y su influjo se extendió por todo el mundo con el Romanticismo como uno de los símbolos principales de la nueva estética . Alfred de Vigny o Alejandro Dumas padre en Francia, Alessandro Manzoni en Italia, Theodor Fontane en Alemania,Aleksandr Pushkin y Lev Tolstói en Rusia, son algunos de los exponentes de este género literario.
En la novela histórica española destacan  los Episodios nacionales, del novelista del Realismo Benito Pérez Galdós, que cubren gran parte del siglo XIX extendiéndose desde Trafalgar y la Guerra de la Independencia española hasta la Restauración ofreciendonos  una versión didáctica de la historia de España de ese siglo.
                   La novela histórica clásica busca rellenar los huecos documentales que deja la historia con conjeturas que sean a la vez narrativamente satisfactorias y verosímiles, evitando  la anacronía y el no acomodar en su argumento los hechos históricos conocidos.  Esto presupone una noción clásica de la narración y también de la historia: los hechos conocidos se suponen ciertos. La mayoría de las novelas históricas tradicionales aceptan en mayor o menor grado esta premisa, al articularse en torno a algún acontecimiento histórico conocido. Diferentes estructuras temporales son posibles. El contraste presente / pasado  está por definición en la base del género, ya sea de modo implícito o explicito a través del comentario del narrador. En el caso de la novela histórica en primera persona, aparece un tercer punto de referencia temporal : la distancia entre el pasado del cronista y su vejez . Otro punto de referencia nos lo da el momento de la lectura: hoy las novelas históricas ya no son sólo novelas que cuentan la historia , sino fenómenos históricos, documentos sobre la época romántica.
                   Dentro de la novela histórica encontramos subgéneros como novela histórica  de aventuras en la que los géneros de mezclan  dando lugar a una novela de aventuras ambientada en el pasado. Otros tipos de esta novela pueden ser la novela histórica de fantasía, ambientada en tiempos remotos; la novela  histórica  local, con la intención  de mostrar una sociedad específica definida tanto por su paisaje natural y humano como por sus tradiciones que la diferencian de otras regiones, y la novela histórica  biográfica donde encontramos las biografías noveladas de personajes históricos célebres.
                     En la actualidad son muchos los nombres de escritores que podemos citar en nuestro país y fuera de él que nos ofrecen temas históricos que ayudan a comprender un poco más la Historia de la Humanidad.