Muchas veces utilizamos palabras y expresiones que nos resultan habituales a los que vivimos en determinados lugares, pero que si son escuchadas por personas de otras localidades o regiones les resultan chocantes e incluso a veces no saben a que nos referimos.En Aragón tenemos diferentes formas de llamar a las cosas tanto en Huesca como en Zaragoza o Teruel y para muestra ahí va un ejemplo de como hablamos los "maños" en nuestro día a día:
Los MAÑOS, "zancochamos" en las cosas, nos hacemos "escorchones", se nos "esbafa" la cerveza, usamos el "badil", el "pozal" y el "balde", "esfirlochamos" los cables y luego nos dan "garrampa"."Encorremos" a los niños, en invierno nos "enfriamos", con el cierzo nos "joreamos", nos damos algún "tozolón" y más de un "talegazo"y nos hacemos "cuqueras". Hacemos más de un "chandrío", las cosas nos salen "de cojón" y sabemos que hay gente "desustanciada" y muchos "tontolabas", se nos "esganguillan" las sillas, los "zarrios" los "aventamos"y si alguien no nos gusta lo mandamos a "escaparrar",. También somos de lo más "escoscados", el suelo lo "escobamos", nos "empapuzamos" de lo que nos gusta, nos montamos "a corderetas",. Nuestros parques tienen "esbarizaculos", los niños se "chipian" en las fuentes, comemos "alberjes" y "pavías", cogemos "capazos" con los amigos y con un "vale pues" ya estamos de acuerdo.
Hay gente "escuchimizada, zarrapastrosa y ceporra" , si decimos "Bian!" o "Bemm!" es que no estamos de acuerdo. Si algo es muy "majico" es que es extraordinario ; no nos duele "nos hace mal"; en nuestra tierra hay "ribazos", los bolis bic tienen "tape", los bebés están "espabilaos" y los ancianos muy "pitos". Y "p'aquí alparceamos", es decir miramos a ver si nos enteramos de algo jugoso.
Y ahora, decidme... A que sólo los maños lo habéis entendido???
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Publicar un comentario en la entrada