Su Santidad Francisco I, Cardenal Jorge Mario Bergoglio nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 y ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.
El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo designó Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la Catedral primada la ordenación episcopal, y fue promovido a Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997. De dicha sede arzobispal es titular desde el 28 de febrero de 1998, cuando se convirtió en el primer jesuita que llegó a ser primado de la Argentina.
Estudió y se diplomó en química , pero al decidirse por el sacerdocio ingresó en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús, estudió humanidades en Chile, y en 1960, de regreso a Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en Filosofía.
Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. En 1970 se licenció en Teología .
Fue maestro de novicios en la residencia Villa Barilari, de San Miguel entre 1972 y 1973, año en que fue elegido provincial de la Argentina, cargo que ejerció durante seis años. Estuvo en Alemania, y al volver fue destianado al Colegio del Salvador, de donde pasó a la iglesia de la Compañía, en la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. Entre 1980 y 1986 fue Rector del Colegio Máximo de San Miguel y de las Facultades de Filosofía y Teología de la misma Casa.
En la Conferencia Episcopal Argentina ha sido vicepresidente (2002-2005) y como miembro de la Comisión Ejecutiva ha sido miembro de la Comisión Permanente representando a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires. Ha integrado, además, las comisiones episcopales de Educación Católica y de la Universidad Católica Argentina, de la que es Gran Canciller.
El 21 de febrero del 2001 recibió el birrete rojo y el título de San Roberto Belarmino. Asistió como Relator General Adjunto a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos en la Ciudad del Vaticano realizada del 30 de septiembre al 27 de octubre de 2001.
En la Santa Sede, forma parte de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Asimismo, es miembro del Pontificio Consejo para la Familia, la Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos.
Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2005. Es también miembro del consejo post-sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El 9 de noviembre de 2005 fue electo Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, para el trienio 2005-2008.
En la Santa Sede pertenece a la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, a la Congregación para el Clero, a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica, y, al Pontificio Consejo para la Familia.
Este jesuita es un hombre modesto conocido por clamar contra la desigualdad en su Argentina natal y se le considera ortodoxo en cuestiones dogmáticas pero flexible en materia de ética sexual.
Una de sus biógrafas, Frascesca Ambrogetti, lo describe como una "personalidad absolutamente moderada. Es absolutamente capaz de hacer la necesaria renovación en la Iglesia sin saltos en el vacío y coincide con la necesidad de una Iglesia misionera que salga al encuentro de la gente, activa y no pasiva,una Iglesia que no sea reguladora de la Fe, sino promotora y facilitadora de la Fe". “Es un hombre austero, de marcada espiritualidad y apegado a las tradiciones seculares del catolicismo. De aspecto hierático, habita en un apartamento pequeño -rechazó la residencia oficial del arzobispado, más confortable-, donde pasa los fines de semana en soledad. Sobriedad y austeridad son su estilo de vida, viaja en metro y autobús y los viajes a Roma los hace en clase turista".
Es el pontífice número 266 de la Iglesia Católica, progresista y comprometido con la evangelización.
miércoles, 13 de marzo de 2013
martes, 5 de marzo de 2013
DIME QUIEN SOY
Esta novela de Julia Navarro es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente un siglo turbulento. Ideología y compromiso en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, una novela que fascinará a todos aquellos interesados en nuestra propia historia.
Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.
Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vidsa no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.
Es la memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, que sorprende por su dramatismo , por su intriga y por sus emociones a flor de piel.
Una aventura desgarradora con unos personajes excepcionalmente cercanos y creibles.
! A COMER !
SPAGUETIS CON SALMON Y ALCAPARRAS
½ KILO DE PASTA
1 PAQUETE DE SALMON AHUMADO
1 CUCHARADA SOPERA DE ALCAPARRAS
2 BRICK (DE 200) DE CREMA DE LECHE
COCER LA PASTA AL DENTE Y ESCURRIR
REHOGAR EL SALMON HASTA QUE
TOME COLOR Y AÑADIR LA NATA Y LAS ALCAPARRAS
MEZCLAR CON LA PASTA Y SERVIR
CALIENTE.
ENSALADA
VERDE DE FRUTAS “Laura”
4
COGOLLOS DE LECHUGA
1
MANGO
200
grs. DE FRESAS
1
AGUACATE
1
CUCHARADA DE MOSTAZA
1
TAZA DE ACEITE
EL
ZUMO DE ½ LIMÓN
EL
ZUMO DE ½ NARANJA
1
CUCHARADA (SOPERA) DE AZUCAR MORENO
SAL
8
ANCHOAS EN SALAZÓN
Pelar y trocear las frutas y pasar a un plato.Limpiar los cogollos y
partirlos
por la mitad.
Calentar el aceite y añadir la mostaza y cuando empiece a hervir añadir
los cogollos y rehogar ½ minuto.
Pasar a un plato junto a las frutas.
En la misma sartén añadir los zumos, el resto
del aceite, la sal y el azúcar.
Rociar
por encima de las frutas y lechugas.
Poner encima las anchoas.
FLAN
DE CAFE
1
litro de nata liquida
3
cucharadas de azúcar
6
tazas pequeñas de café al gusto
1
sobre de flan Royal
Caramelo
liquido
Disolver
el sobre de flan con la nata liquida en una olla y remover.
Añadir
el azúcar y seguir removiendo.
Cuando
empiece a hervir añadimos el café.
Mezclamos
y dejamos que hierva de nuevo, removiendo sin parar.
Vertemos
la mezcla en un molde previamente untado un caramelo líquido.
Dejar enfriar y metemos en el frigorífico hasta que
cuaje.
DESMOLDAR
Y SERVIR FRIO
lunes, 4 de marzo de 2013
HECHOS DEL 4 DE MARZO DE ...
1193
En la ciudad de Damasco muere Saladino, uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, enemigo de los cristianos que
dirigió la resistencia musulmana contra las Cruzadas europeas, logrando recapturar Palestina del Reino de Jerusalén.
A primeros de julio de 1187 venció en la batalla de Hattin al ejército de los cruzados, con lo que devolvió la ciudad de Jerusalén
al control de los musulmanes.
1394
Nace en Oporto (Portugal), Enrique el Navegante, príncipe portugués y notable patrocinador de expediciones exploratorias de
finales de la Edad Media.
1678
Nace en Venecia Antonio Vivaldi, compositor barroco y violinista italiano, famoso por "Las Cuatro Estaciones" , una de las
figuras más sobresalientes de la historia de la música.
1681
William Penn, recibe del rey Carlos II de Inglaterra, que está en deuda con el padre de Penn, una cédula real que le otorga una
amplia zona del oeste y sur de Nueva Jersey (EE.UU.), en la que también se indica que tendrá poder casi ilimitado sobre la nueva
colonia, a la que Penn llama la zona Sylvania (bosque en latín), pero que Carlos II prefiere llamar Pensilvania en honor de los
servicios prestados por el padre de Penn. En ese territorio, William Penn tiene la esperanza de proporcionar un refugio en el Nuevo Mundo para los cuáqueros y otra gente perseguida donde construir una comunidad basada en el ideal cristiano.
De este modo, el rey Carlos II mata dos pájaros de un tiro: por un lado salda la deuda con los Penn y, por otro, tiene un lugar en el
que religiosos y políticos pueden encontrar su propio sitio, lejos de Inglaterra.
1919
Los dirigentes del PCUS en Moscú fundan la III Internacional con el objetivo de propiciar la revolución mundial.
1933
Franklin Delano Roosevelt jura su cargo como presidente de los Estados Unidos en plena Gran Depresión.
Muy criticado por los empresarios, la política progresista de Roosevelt mejorará el panorama económico y, en 1936
será capaz de ser reelegido con gran mayoría de votos. Ganará en las elecciones de 1940 y de 1944. Ha sido el
presidente estadounidense que más tiempo ocupará este cargo.
MAMA AFRICA
Miriam Makeba fue una cantante sudafricana nacida en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932.
Icono de la lucha contra el apartheid en su país situó a Sudáfrica en el panorama musical pues sus ritmos tradicionales fusionados con el jazz consiguieron hacer que la música sudafricana mirase al futuro
Comenzó a cantar en los años cincuenta con el grupo Manhattan Brothers, fundando más tarde The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.
Debido a su activismo comprometido fue vetada en su país, por lo que viajó a Venecia y a Londres , donde conoció a Harry Belafonte que le ayudó a entrar en Estados Unidos. Mantenida bajo vigilancia por parte del FBI estadounidense decidió trasladar su residencia a Guinea junto a su marido, el activista negro Stokely Carmichael.
Marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, y por ello se la conocía como «la mamá de África». Supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su grande presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.
La canción Pata Pata cuya melodía fue compuesta por la propia vocalista en 1957 se convirtió en el primer tema africano en alcanzar los primeros puestos de las listas internacionales musicales. Ha sido versionada por multitud de artistas, entre ellos por la mexicana Thalía o el puertorriqueño Chayanne.
Makeba residió en Guinea hasta la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció un puesto en su gobierno.El 16 de octubre de 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En el año 2001 se le concedió el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU.
En 2002 la Real Academia Sueca de Música la galardonó con el Polar Music Prize.
Falleció en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia, el 10 de noviembre de 2008.
Icono de la lucha contra el apartheid en su país situó a Sudáfrica en el panorama musical pues sus ritmos tradicionales fusionados con el jazz consiguieron hacer que la música sudafricana mirase al futuro
Comenzó a cantar en los años cincuenta con el grupo Manhattan Brothers, fundando más tarde The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.
Debido a su activismo comprometido fue vetada en su país, por lo que viajó a Venecia y a Londres , donde conoció a Harry Belafonte que le ayudó a entrar en Estados Unidos. Mantenida bajo vigilancia por parte del FBI estadounidense decidió trasladar su residencia a Guinea junto a su marido, el activista negro Stokely Carmichael.
Marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, y por ello se la conocía como «la mamá de África». Supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su grande presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.
La canción Pata Pata cuya melodía fue compuesta por la propia vocalista en 1957 se convirtió en el primer tema africano en alcanzar los primeros puestos de las listas internacionales musicales. Ha sido versionada por multitud de artistas, entre ellos por la mexicana Thalía o el puertorriqueño Chayanne.
Makeba residió en Guinea hasta la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció un puesto en su gobierno.El 16 de octubre de 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En el año 2001 se le concedió el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU.
En 2002 la Real Academia Sueca de Música la galardonó con el Polar Music Prize.
Falleció en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia, el 10 de noviembre de 2008.
sábado, 2 de marzo de 2013
LA CARRERA HACIA EL PAPADO
El Papado es un tipo de monarquía
especial, asentada en una ley de continuidad.; en la Iglesia y en el papado no
se producen saltos y, apoyándose en esta norma no escrita, todos los Papas de
la edad moderna han intentado señalar a sus “papable favorito", aunque en
algunos casos, pueden ser varios.
Generalmente los Papas parece que
nombran indirectamente a su delfín, así Pablo
VI le entregó al cardenal Albino Luciani, en 1972, en su sede patriarcal de
Venecia, su estola papal y Luciani se convirtió en Juan Pablo I aunque tan dolo
ejerció el Papa 33 días ya que falleció.
Juan Pablo II nombró al cardenal Ratzinger
decano del colegio cardenalicio, y con este gesto Wojtyla sabía perfectamente que ese puesto lo
colocaba, de hecho, como Papa en funciones, eclipsando al Camarlengo, y Ratzinger
se convirtió en Benedicto XVI.
Benedicto
XVI no iba a ser menos y con gestos sutiles, con
indicaciones subliminales y, sobre todo, subrayando, durante todo su
pontificado y de un modo más acusado estos últimos días, parece que ha elegido
dos “papables”
Durante su pontificado dos gestos
especiales con los cardenales Scola y
Ravasi, hacen pensar que uno de
los dos pueda ser el nuevo Pontífice Romano. Benedicto XVI el
Papa le encomendó a su ministro de Cultura, el Cardenal Ravasi la predicación de sus últimos ejercicios espirituales,
que hizo, con toda la Curia, del 17 al 24 de febrero, y al finalizar los
Ejercicios no sólo agradeció las predicaciones de Ravasi, sino que subrayó aún
más la capacidad de su ministro de Cultura:
"Con la mediación del Ars orandi, antiguo
y siempre nuevo del pueblo hebreo y de la Iglesia, hemos podido renovar el Ars
credendi: una necesidad subrayada por el Año de la fe y aún más necesaria en el
momento particular que yo, personalmente, y la Sede Apostólica estamos
viviendo".
Después concluyó:
"Que
Dios le recompense por este esfuerzo, que tan brillantemente ha logrado".
Por otra parte, al cardenal Angelo Scola lo señaló al menos en
tres ocasiones: Recibiéndolo pocos días antes de anunciar su renuncia;
visitándolo en su sede de Venecia y, sobre todo, trasladándolo a Milán. Porque
nadie va de Venecia a Milán, si no es por una razón muy especial: el ser
señalado por el Papa reinante como su favorito a la sucesión. Y eso le pasó a
Scola que dejó la sede patriarcal para hacerse cargo de la diócesis más grande
y más influyente del mundo. La archidiócesis de Montini, Lercaro, Martini o
Tettamanzi.
Los dados están echados y los
favoritos señalados: los dos italianos, los dos amigos del Papa.
Ahora bien, hay algunas diferencias
entre ambos. Scola pertenece al sector
más conservador y garantizaría la continuidad. Es un buen teólogo, con
experiencia pastoral contrastada. Con 71 años y en buena forma física, en su
contra juega el haber sido una de las máximas figuras del movimiento
neoconservador Comunión y Liberación. ¿Está la Iglesia preparada para un Papa
de un movimiento?
Por su parte
Ravasi pertenece al sector moderado. De 70 años también en buena forma y buen teólogo,
está considerado uno de los mejores intelectuales de la Iglesia actual y un
maestro consumado en el diálogo con el mundo moderno. Sería el ideal para
reconquistar el universo de la cultura, tan alejado de la Iglesia católica
desde hace casi un siglo. En su contra juega su falta de experiencia pastoral
directa.
Estos dos candidatos reflejan bien
las dos "almas" clásicas de la Iglesia: la conservadora y la
moderada, dado que hace años que ha desaparecido la progresista.
Dos sensibilidades que siempre han existido, una
constante en la historia de la Iglesia, la confrontación entre movimientos de reforma
y de restauración. El péndulo eclesial se mueve entre esos dos extremos. Tras casi
33 años de la restauración iniciada con Juan Pablo II y concluida con Benedicto
XVI, parece que toca cambio de
tendencia. Se cierra un ciclo y todo debería girar al centro pues lo exige
la dinámica social y eclesial.
Es un grito tanto de los fieles como
de muchos jerarcas de la Iglesia.
Por ello esta dinámica apunta más a
Ravasi, que puede verse favorecido por otra variable que va a ser sin duda
determinante en la elección del nuevo Papa: la limpieza. El sucesor de Benedicto XVI tendrá que estar
absolutamente limpio de cualquier episodio que lo vincule directa o
indirectamente con la lacra de la pederastia. Y esa vinculación afecta, sin
duda más, a los prelados que tienen cargo pastoral, como Scola. En cambio,
mantiene a salvo a los curiales, como Ravasi.
Y es que también en eso el Papa
Ratzinger ha hilado muy fino: limpió la Iglesia, impuso la tolerancia cero
frente a los clérigos abusadores, y denunció, por activa y por pasiva, las
intrigas por el poder de la Curia, así como los oscuros tejemanejes del IOR, el
banco vaticano. El Papa marca una clara hoja de ruta a su sucesor: continuar
con la limpieza interna de la Curia y del banco vaticano. Acabar la obra que él
no pudo concluir. O no le dejaron.
Al Pontífice Emérito Benedicto XVI
sólo le queda esperar a la fumata del cónclave, para ver si el "habemus
Papam" le corresponde a alguno de sus dos preferidos. El nuevo Papa puede
contar, por vez primera en la historia, con el inestimable apoyo de un Papa
emérito. Un reposo para una tarea ingente, y eso que Benedicto XVI no parece ser una
persona para ejercer o condicionar el poder, puesto que ha renunciado
con todas las consecuencias. Pero sería factible que cohabitasen en paz y armonía los dos Papas, el emérito y
el reinante, el Papa "político" y el Papa "espiritual". Uno
dedicado a reinar y gobernar. El otro, a rezar y a ofrecer su consejo de Papa
anciano, sabio y centrado en lo esencial. Siempre que el nuevo Papa se lo pida
ya que sería ilógico desperdiciar su caudal de sabiduría y piedad.
Un punto interesante para esta
relación papal es que el secretario y hombre de confianza de Benedicto XVI
vivirá con él, pero seguirá desempeñando su cargo de prefecto de la Casa
Pontificia, es decir, el eclesiástico que controla la agenda del nuevo Papa,
mientras éste no dispone lo contrario. Georg
Ganswein será la perfecta correa de transmisión entre los dos
"Pedros". Y la Iglesia no contará con uno, sino con dos
piedras que la dirijan, como si Pedro y Pablo estuvieran a la par al mando de
la barca de la Iglesia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)