lunes, 4 de marzo de 2013

MAMA AFRICA

Miriam Makeba fue una cantante sudafricana nacida en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932.
Icono de la lucha contra el apartheid en su país situó a Sudáfrica en el panorama musical pues sus ritmos tradicionales fusionados con el jazz consiguieron hacer que la música sudafricana mirase al futuro
Comenzó a cantar en los años cincuenta con el grupo Manhattan Brothers, fundando más tarde The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.
Debido a su  activismo comprometido fue vetada en su país, por lo que viajó a Venecia y a Londres , donde conoció a Harry Belafonte que le ayudó a entrar en Estados Unidos. Mantenida bajo vigilancia por parte del FBI estadounidense decidió trasladar su residencia a Guinea junto a su marido, el activista negro Stokely Carmichael.
Marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, y por ello se la conocía como «la mamá de África». Supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su grande presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.
La canción Pata Pata cuya  melodía fue compuesta por la propia vocalista en 1957 se convirtió en el primer tema africano en alcanzar los primeros puestos de las listas internacionales musicales. Ha sido versionada por multitud de artistas, entre ellos por la mexicana Thalía o el puertorriqueño Chayanne.
Makeba residió en Guinea hasta la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció un puesto en su gobierno.El 16 de octubre de 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En el año 2001 se le concedió el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU. 
En 2002 la Real Academia Sueca de Música la galardonó con  el Polar Music Prize.
Falleció en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia, el 10 de noviembre de 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicar un comentario en la entrada