miércoles, 26 de marzo de 2014

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO



         El parque nacional de Ordesa y monte perdido se crea en el año 1918 para el Valle de Ordesa, y en el año 1982 se realiza una ampliación a los tres valles que, además de Ordesa, forman el Macizo de Monte Perdido: Valle de Pineta, Gargantas de Escuaín y Valle o Cañón de Añisclo, ocupando en la actualidad una extensión de 15.608 hectáreas.


        
Cada uno de los cuatro valles es diferente y tiene su propias peculiaridades. Se  encuentra situado en el Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca y a su vez en la comarca de Sobrarbe, es limítrofe por el norte con el Parc National des Pyrénées en Francia. Su territorio pertenece a los municipios de Torla, Puértolas, Fanlo, Tella-Sin y Bielsa, más el Ayuntamiento de Broto que tiene territorio en la zona de influencia del parque.       
          

 



Un paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos, con vastos desiertos de altura donde reinan las ventiscas, la nieve, la roca desnuda y los restos glaciares.

Mariposa apolo (Parnassius apollo)

         Es reserva de la Biosfera,  zona de especial protección para las aves y, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco.Como elementos de interés en este parque, destacamos las grutas, simas y cañones kársticos, variados pisos bioclimáticos como el carrascal, pinar, hayedo y prados subalpinos y alpinos y especies de flora y fauna endémica.
 

Más de 1.500 especies de la flora pirenaica en  un gran jardín botánico de montaña donde conviven especies comunes con otras endémicas o exclusivas de estas montañas, como  la madreselva de los Pirineos, la corona de rey o la oreja de oso, que crecen por todos los rincones del Parque, en las altas cimas, entre las grietas de las rocas o a la sombra de los hayedos. 
Prímulas, gencianas, lirios, siemprevivas, saxífragas, potentillas, merenderas ... son algunas de las más singulares.
Los fondos de valle están tapizados por bosques de haya, abeto blanco o pino silvestre que son especies dominantes con una distribución dependiente  de la orientación y características de cada valle.
 


En la orilla de los ríos aparece la vegetación de ribera sauces, abedules o fresnos.En el Cañón de Añisclo las encinas y las hayas se mezclan, mientras el pino silvestre o royo gana terrenos aprovechados antiguamente en el valle de Escuaín, y el pino negro emplea todas sus estrategias para sobrevivir en el límite de la vegetación arbórea.. Los botánicos han descrito 19 clases de vegetación que incluyen 36 órdenes, 51 alianzas y 75 asociaciones vegetales.
                                                                                                                          La fauna pirenaica, especialmente la ligada a los hábitats alpinos
Marmota
y subalpinos de la alta montaña se halla presente en el Parque y se han catalogado hasta el momento un total de siete especies de anfibios, trece de reptiles, cuatro de peces, al menos ochenta aves nidificantes y más de cincuenta mamíferos. En las aguas frías de los ríos, arroyos e ibones de montaña viven las abundantes truchas, el endémico tritón de los Pirineos o el desmán. La rana pirenaica fue descrita como nueva especie en las inmediaciones del Parque en el año 1992.

Tritón de los Pirineos

Marmotas y manadas de sarrios son mamíferos fáciles de observar en los altos pastizales subalpinos. El Bucardo, subespecie endémica de cabra montés, encontró a principios del siglo XX en la umbría del valle de Ordesa su último refugio antes de extingurse. En las zonas más altas, tan sólo el gorrión alpino, el acentor alpino y el lagópodo alpino logran soportar las difíciles condiciones de estos medios boreales.


Quebrantahuesos

El quebrantahuesos,  rapaz amenazada, cuenta con varias parejas reproductoras dentro del Parque. El águila real, la chova piquigualda, y el buitre leonado son aves de costumbres rupícolas en un desafío permanente al vértigo.

En cuanto al macizo calcáreo de Monte Perdido, conocido por Las Tres Sorores (Las Tres Serols)  es el más alto de Europa y lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m) y está situado dentro de la vertiente sur del Pirineo central.
Bucardo


Quien se acerque a este enclave, turista o montañero, va a poder disfrutar de un paisaje privilegiado donde el río Arazas precipita sus aguas en varias cascadas de imponente factura. La última de ellas, justo en la rinconada terminal del valle es la llamada "Cola de Caballo", marcando, normalmente, el final del recorrido turístico y el inicio del periplo montañero hacia la cumbre del Monte Perdido. Pero antes de llegar a este paraje, el parque ofrece muchos y encantadores atractivos paisajísticos en sus cascadas, o en los saltos de agua de las gradas de Soaso.


Gradas de Soaso



 El nombre de Monte Perdido, se dice que se debe a que la cima es visible desde lugares lejanos del Alto Aragón e incluso de la depresión del Ebro. Cuando se alcanzan otras cimas pirenaicas siempre está ahí, pero cuando se camina por los valles desaparece ante la vista, por lo que se trata de una cima difícil de encontrar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicar un comentario en la entrada