jueves, 24 de marzo de 2016

VIAJANDO POR PERÚ VI- DE PUNO A CUSCO




De camino hacia Cusco, visitamos Pukará y su complejo arqueológico a 3850 msnm dónde vimos restos de pirámides de terrazas superpuestas y estelas y esculturas de formas animales, seres míticos y hombres, y un extraordinario museo lítico.
Son curiosas las esculturas en cerámica de toros que según las creencias locales representan la prosperidad y traen felicidad, bienestar y protección para las casas, por lo que son colocados en los techos como señal de buena suerte. Se puede observar el sincretismo entre las creencias ancestrales y la religión impuesta por los conquistadores en algunos tejados de Pukará donde se colocan cruces latinas entre los toritos.
La Raya, puerto de Abra 4335 msnm

A 177 km. de Cusco se encuentra el puerto de Abra, conocido como "La Raya" a 4335 msnm., linea divisoria entre Puno y Cusco. Unas vistas impresionantes de nevados peruanos nos reciben.




Templo de Viracocha


Más adelante encontramos Raqchi, a 3460 msnm. sitio arqueológico del Templo de Wiracocha de época Inca (1450 a 1532).

 



Puente inca en Q'eswachaka
Una  pequeña desviación de la ruta nos llevará hasta  Q'eswachaka para conocer el impresionante puente reconstruido, de origen Inca, ubicado a 3700 msnm sobre el río Apurímac en la provincia de Canas y que tiene una longitud de 28 metros por 1,20 metros de ancho. Todos los años y siguiendo un rito que se remonta a los Incas, todas las familias de las comunidades aledañas participan en la recolección de la fibra y la fabricación de las sogas para conservar este bello puente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.





Portada de la iglesia de Andahuaylillas
En  Andahuaylillas ( 3122 msnm), población  situada a 39 km de la ciudad de Cusco, fundada en 1572 por el virrey Francisco de Toledo,  donde nos sorprenderá la exquisita arquitectura colonial siendo uno de sus principales exponentes el templo de San Pedro Apóstol, de la Compañía de Jesús, conocido como la “Capilla Sixtina de América”. Está ubicado en su plaza mayor que está empedrada en forma de damero y rodeada de los árboles de pisonay, árboles sagrados de los Incas.


Y por fin hemos divisamos Cusco, situada a 3399 msnm. y considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.  
Esta mítica capital del Imperio de los Incas conserva paredes y muros de piedra, monumentos y reliquias históricas, mitos y leyendas que nos trasportan al pasado. Sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos, aunque la arqueología ha demostrado que ya estaba habitada hace cerca de 3000 años.
VISTA DE CUSCO

Una bella historia cuenta que allá por el siglo XII Manco Cápac y su esposa Mama Ocllo, semidioses hijos del padre Inti, el dios Sol, emergieron del Lago Titicaca. Ambos tenían que encontrar un lugar en la tierra en donde se hundiera el cetro de oro que portaba Manco Cápac y, caminando siempre hacia el norte, llegaron al cerro Huanacaure y allí se hundió el cetro, por lo que se fundó la ciudad de Qosqo o Cuzco que en voz quechua significa: el ombligo del mundo.




PLAZA DE ARMAS
La Plaza de Armas o Huacaypata, el barrio de San Blas, el Convento de Santo Domingo, construido sobre el Templo del Sol o Koricancha, las ruinas de Sacsayhuaman, Qenko, Puca Pucara, Tambomachay o baños del inca, La Catedral, la Iglesia del Triunfo, La Merced, Santa Catalina, San Francisco, y un largo etc., son las maravillas que nos reserva esta hermosa ciudad regada por los rios Huatanay y Tullumayo.




La Catedral de Cusco cupa el solar de lo que fue el Suntur Wasi o Palacio del Inca Wiracocha y fue construida entre 1538 y 1664. Reúne características del gótico, renacimiento manierista y el barroco y está flanqueada  por dos sólidas torres. Es de planta rectangular con tres naves: nave de la epístola, nave del evangelio y la nave central. Catorce pilares cruciformes  definen la distribución de las veinticuatro bóvedas de nervadura soportadas por estructuras básicas formadas por 21 arcos de piedra y 32 arcos de medio punto.
CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN


IGLESIA DE LA COMPAÑIA DE JESÚS
En la misma plaza de Armas, a la izquierda de la Catedral, se encuentra la iglesia de la Compañía de Jesús de  una sola nave y construida entre 1654 y 1671. Resalta el imponente altar mayor tallado en cedro y completamente dorado con hojas de oro. Mide 21 metros de altura por 12 de ancho , en el centro se encuentra  la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción y un poco más arriba un lienzo que representa la Transfiguración de Jesús. Seis altares con diversos estilos y un púlpito totalmente dorado en la nave principal junto con otros 4 altares de cedro en los laterales del altar mayor, componen el interior de la iglesia.


 
Koricancha y convento de Santo Domingo
Pasear por las calles de Cusco es un regalo para la vista, casonas antiguas, increibles balcones de madera, conventos como el de Santo Domingo, situado en la avenida del sol, en el lugar donde se hallaba la Koricancha o Templo del Sol Inca, la  Casa de Garcilaso de la Vega, hoy  Museo Histórico Regional, el museo del Inca.




  Calles estrechas que nos recuerdan su pasado colonial y, como no, una deliciosa gastronomía y un rico legado folclórico, junto con una muestra del arte textil de este pueblo, hacen de Cusco una ciudad seductora digna de ser visitada.



 Desde aquí podemos desplazarnos a conocer los restos arqueológicos de los alrededores como Sacsayhuamán, o, recorrer el Valle Sagrado de los Incas visitando Ollantaytambo y Machu-Picch, la ciudadela considerada una obra maestra de la arquitectura e ingeniería de los incas.
VISTA AEREA DEL VALLE SAGRADO 



RESTOS DE SACSAYHUAMAN
Sacsayhuamán, en quechua lugar donde se sacia el halcón, es una
fortaleza ceremonial inca a dos kilómetros al norte de Cusco, su contrucción comenzó durante el gobierno de Pachacútec en el siglo XV, aunque Huayna Cápac le dio el toque final en el s.XVI. 
 
 



PUCA PUCARÁ

Puca Pucará es una construcción militar compuesta por grandes muros, andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes y era parte del conjunto defensivo del Cusco. La traducción de su nombre quechua es Fortaleza Roja, debido al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo. Funcionó como centro administrativo.



INTIHUATANA EN QUENKO(lugar donde se ata al sol)



Otro lugar digno de visitar es Qenko, situado a 6 km. de Cusco, que significa laberinto en quechua,un inmenso promontorio rocoso tallado de escalones, hoyos y canaletas, seguramente hecho para depositar la chicha (bebida de maíz) que se consumía en los rituales incas. 

El lugar de descanso del Inca, en quechua Tambomachay, está ubicado cerca del Cusco y fue destinado al culto al agua y para que el jefe del Imperio Inca pudiese descansar, por ello es conocido también como Baños del Inca.
BAÑOS DEL INCA
Acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas componen este sitio arqueológico, en el que sus constructorescrearon 2 cascadas secundarias, exactamente iguales, por lo que si uno coloca dos botellas vacías,una en cada cascada, ambas se llenan al mismo tiempo.





En el camino encontramos Rumicolca una imponente construcción que se encuentra a 31 km de Cusco en la carretera Cusco-Puno y que sirvió como garita de control en época inca, ya que era la puerta del este al valle de Cusco. Se supone que corresponden al periodo de la civilización Tiahuanaco-Huari y fueron posteriormente revestidas con piedras labradas y pulidas en el tiempo de los Incas.
RUMICOLCA