AREQUIPA.
Comenzamos a subir a los Andes.
Arequipa y el Misti |
Desde Lima en avión nos trasladamos hacia Arequipa (2395 msnm), asentada entre la costa y la sierra sur del Perú hasta los Andes. Es una ciudad de sillar (piedra blanca), rodeada de nevados como el Ampato (6288msnm), volcanes como el Chachani (6.075 msnm) o el Misti (5.825 msnm) y profundos cañones como lo de Cotahuasi o Colca.
Nevado Ampato 6288 msnm |
Es la segunda ciudad más poblada del Perú y constituye un importante centro industrial y comercial donde destacan los productos manufacturados y la producción textil de lana de camélidos de gran calidad, mantiene estrechos vínculos comerciales con Chile, Bolivia y Brasil.
En su casco histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de una mezcla de características europeas y autóctonas, que constituyeron una propia escuela estilística.
En Arequipa podemos recorrer su Plaza de Armas, considerada una de más hermosas del continente que destaca por sus imponentes columnatas de granito que la abrazan en tres de sus costados.
Ignimbrita |
El altar mayor, hecho con mármol de Carrara , fue realizado por Felipe Maratillo.
En la nave central destaca un púlpito tallado en madera de encina por el artista Buisine Rigot, en Lille, Francia, donde se ve a Cristo derrotando a la serpiente maligna.
Hay un órgano de origen belga, uno de los más grandes de América del Sur.
En 1844 fue destruida por un incendio y reconstruida en 1868; también fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001 afectando seriamente a sus torres.
Altar Mayor |
Su interior contiene retablos de madera tallada recubiertos con pan de oro, y en la capilla de San Ignacio, situada en la sacristía, hay murales polícromos que muestran la flora y la fauna tropicales. En el altar mayor, en la parte central, podemos admirar una de las mejores pinturas de Arequipa, La Virgen con el niño, del pintor italiano Bernardo Bitti, que llegó al Perú en 1575.
La fachada principal, de estilo barroco mestizo y la planta, de cruz latina, consta de tres naves, profundas capillas laterales, un crucero y una cúpula sobre pechinas. Los claustros fueron edificados en el siglo XVIII.
El Monasterio de Santa Catalina. Una hermosa ciudadela que ocupa un terreno de 20.000 metros cuadrados y está absolutamente aislada de la ciudad a pesar de que se ubica en el corazón de ésta.
Un gran y sólido muro de 4 metros de altura aislaba la vida de las mujeres que habitaban el monasterio. Construido como convento de clausura absoluta para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de Arequipa, con sillar blanco del volcán Chachani y rosado del Misti, fue fundado por el Virrey Francisco Toledo en 1579 y atesora espléndidas piezas de arte, como un altar barroco de madera tallada y dorada y varias pinturas de la escuela cusqueña.
Debido a los constantes terremotos que afectaron al monasterio y a que durante casi dos siglos en la época virreinal los claustros y celdas del monasterio sufrieron diversas modificaciones, agregados y nuevas construcciones, hoy Santa Catalina es un mostrador de la arquitectura colonial arequipeña.
El Convento de Santa Catalina, estuvo rodeado de un velo de misterio y silencio hasta 1970 en que las religiosas permitieron que una empresa privada lo administrara y así una gran parte del convento abrió sus puertas al público.
Todavía se puede respirar la atmósfera de la oscura Edad Media al visitar el comedor, la sala donde las monjas realizaban el lavado y una completa biblioteca con increíbles colecciones de libros, y pasear por los callejones estrechos que llevan a las diversas partes del convento y salas con mobiliario original.
En la actualidad todavía viven monjas en una parte restringida del área norte del complejo.
El valle tiene una extensión de 100 km de largo y ocupa el sector de la cuenca del río comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo, recorre las faldas del Chachani y atraviesa planicies llenas de ichu (comida de las vicuñas)y yareta (planta herbácea umbelífera cuyo tallo destila una resina balsámica que tiene diversos usos medicinales), ambas muestras de la vegetación de la puna andina (región altiplánica propia de la cordillera de los Andes).
En el Valle del Colca se encontraron 8,000 hectáreas de terrazas de irrigación de tierras que al mismo tiempo evitan la erosión de los suelos. 1,400 años despues de su construcción , continúan en funcionamiento, permitiendo la siembra de papa, 32 variedades de maíz, 12 de haba y hasta 54 de quinua, productos para el consumo de los habitantes de la región.
VARIEDADES DE PAPA PERUANA |
En esta zona existen 16 pueblos descendientes directos de las etnias de los Collaguas (cultura prehispánica del altiplano) , y los Cabanas (etnia que presionaba las cabezas de los bebés para hacerlas chatas y redondas).La artesanía y el trabajo textil con la elaboración de bellas piezas de artesanía como alfombras y bordados de hermosos y coloridos diseños, son la producción típica de esta zona
MUJER CABANA |
en las iglesias de Lari, Yanque, Cabanaconde y Sibayo, algunas fueron construidas al llegar los españoles al valle (aprox. 1570) y adoptando el estilo renacentista de la época. Otras se caracterizan por el estilo barroco que se va desde 1640 hasta el 1700.
VICUÑAS EN LIBERTAD |
Es el cañón más profundo del planeta, con 4.150 metros según estudios del año 2005, seguido por cañón de Cotahuasi y el Gran Cañón del río Colorado.
Impresionante el espectáculo, en una visita al cañón al amanecer junto al mirador de La Cruz del Cóndor a 3287 msnm., del vuelo majestuoso de un buen número de cóndores andinos.
Esta ave de presa es grande y negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en parte de las alas; la cabeza carece de plumas y es de color rojo y puede alcanzar una envergadura de 3 mts. y entre 11-15 kg. de peso llegando a vivir hasta 60 años.
Cuando sale el sol, remontan vuelo buscando su comida, haciendo círculos y vuelos rasantes sobre las cabezas de cientos de turistas que se agolpan para ver el espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Publicar un comentario en la entrada