VISTA DE PUNO Y EL TITICACA |
Hay constancia de habitabilidad de esta ciudad entre el 10000 a. C. y 1532 d.C. ya que se han encontrado tumbas, y cavernas con restos humanos, cerámicos y tejidos en las colinas de los cerros cercanos
pertenecientes a grupos humanos con predominio de las culturas Pucará y Tiahuanaco.
A partir de 1575, en época colonial, empieza a destacar como pueblo con funciones de carácter económico, relaciones mercantiles y flujos migratorios siendo a partir del s. XVII un punto de paso entre Arequipa y Cuzco.La fundación española de la ciudad de Puno data de 1668.
Balcón del Conde de Lemos |
Sus iglesias se caracterizan por una marcada arquitectura colonial y son curiosas las construcciones circulares llamadas chullpas.
Es un pueblo orgulloso de su pasado quechua y aymara con una gran tradición folclórica que cada año celebra con danzas y ritos ancestrales la Festividad de la Candelaria.
LAGO TITICACA |
El lago Titicaca Se ubica en la meseta del Collao en los Andes centrales en una zona compartida por Bolivia y Perú y es lugar sagrado de los incas ya que según cuentan las leyendas Manco Capac y Mama Ocllo,
hijos del dios Sol, nacieron de las aguas del Titicaca para después fundar el poderoso imperio Inca. Sus aguas bañan y conservan una población mayoritariamente indígena, que guardan las tradiciones del imperio inca. Aquí pasado y presente se conjugan alrededor de uno de los lugares más emblemáticos de la cultura incaica.
TOTORA |
Las islas flotantes son un conjunto de promontorios hechos de totora, una hierba que crece en la superficie del lago.
Habitadas por la etnia Uro, un pueblo ancestral sobre el que se especula fue uno de los mas antiguos grupos étnicos que poblaron la región del altiplano
andino. Su superviviencia dependía de sus habilidades como pescadores y cazadores de aves y se mantenían aislados de las civilizaciones de tierra firme.
CASAS TIPICAS DE LOS UROS |
A finales del siglo XVI, cuando llegaron los españoles a la zona, aun vivían en el lago en pequeñas balsas que utilizaban como casas flotantes, más tarde comenzaron a construir las islas artificiales de totora. La construcción se hace tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más tupidamente, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre ésta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan estera.
Cada vivienda es de una sola habitación y cocinan al aire libre para evitar incendios Las iglesias, escuelas y locales comunales suelen estar cubiertas con techos de la misma planta.
Con la totora se construyen además las balsas para la pesca, se alimenta a los animales, se usa para hacer fuego para cocinar e incluso se come, ya que al quitarle la corteza queda una sustancia blanca y fibrosa, insípida, utilizada como complemento de la dieta.
Ademas de las islas artificales, en el lago Titicaca existen otras islas como Taquile, con una altitud sobre el nivel del mar de entre 3950 y 4050m., que ha sabido preservar un gran valor étnico y su textilería mundialmente famosa.
MUJERES DE TAQUILE TEJIENDO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Publicar un comentario en la entrada