jueves, 20 de octubre de 2016

NORUEGA Y LOS FIORDOS (IV)- FLÅM-OLDEN


Flåm es un pueblo del municipio de Aurland, en la provincia de Sogn og Fjordane, Noruega. 
Está situado al final del fiordo Aurlandsfjord, que es a su vez un brazo del Sognefjord. 




Rodeado de escarpadas montañas, poderosas cascadas y estrechos valles, es uno de los lugares más espectaculares de esta parte de Noruega.






En él se encuentra el  Flåmsbana,
tren que recorre los 20 kilómetros desde Flåm a nivel del mar, hacia las altas montañas donde se encuentra la estación de Myrdal a 867  msnm, es la  vía de ancho normal con más pendiente del mundo, un gradiente del 5,5% en el 80% del trayecto.



Su construcción  comenzó en 1923 para asegurar la conexión del fiordo con el trayecto Bergen-Oslo.
Las obras duraron casi veinte años sorteando las  numerosas dificultades de la compleja orografía del trayecto, por ello, se construyeron  6km de túneles.




PUERTO Y ESTACION DE FLAM




En este tren se recorren parajes naturales magníficos junto a impresionantes cascadas.


OLDEN
 

Situado en la desembocadura del rio Olddelva en el fiordo de Nordfjod, que está dominado por el glaciar de Jostedal que tiene 24 ramales.
Olden es la puerta de entrada a algunos de los glaciares más grandes y antiguos de Europa y el fiordo donde se encuentra es uno de los más bonitos de Noruega. 




 
Pintorescas casas de madera, kilómetros de bosque y una sencilla forma de vida nos trasportan a tiempos lejanos cuando los vikingos poblaban estos parajes.
 








                                                                                                                                         

IGLESIA ANTIGUA
  

Mención especial merecen sus dos iglesias, una de 1759 construida en el lugar de una antigua iglesia de madera de 1300, y la nueva iglesia, de 1934, construida para conservar 
la antigua.       



 
IGLESIA NUEVA



El mayor aliciente de Olden es el glaciar Briksdal, Briksdalsbreen, el más conocido de los 24 ramales del Jostedal. 

 
Briksdalsbreen



Es una lengua de hielo que fluye valle abajo, extendiendose a lo largo de unos 6 kilómetros desde una altura de 1910 m, hasta los 350 metros en los que se sitúa el frente glaciar y el lago proglaciar.


viernes, 14 de octubre de 2016

NORUEGA Y LOS FIORDOS (III) BERGEN



BERGEN. VISTA DESDE EL FIORDO







Latitud 60°23'33"N. 
Longitud 5°19'24"E


                                   
Fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, formó parte de la Liga Hanseática y es la segunda ciudad más grande de Noruega,
Se sitúa en la costa sudoeste de Noruega, en un valle formado por un grupo de montañas conocido colectivamente como de syv fjell y tradicionalmente se la denomina  puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos.

 
BRYGGEN
En la parte antigua de la ciudad se encuentra el Bryggen, una serie de viejas casas de madera de principios del siglo XVIII producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702.

 Adquirió gran  importancia debido al comercio del bacalao seco de la costa norte del país, actividad que comenzó alrededor del año 1100 cuando mercaderes frisios y germanos  se instalaron en un barrio de la ciudad, el Bryggen, donde disfrutaban de derechos exclusivos de comercio con los pescadores norteños, además de conservar su propia lengua y usos.
La ciudad ha tenido una larga  historia de desastres a lo largo de su existencia, como cuando en 1349 se extendio por toda Noruega la  Peste Negra que habia llegado a Bergen en un barco inglés.
En el s. XV fue atacada varias veces por piratas. En 1429 lograron quemar el castillo real y gran parte de la ciudad.


En 1536, el rey  obligó  a los mercaderes frisios y alemanes a convertirse en ciudadanos noruegos, bajo amenaza de expulsión, lo que contribuyo a la decadencia de Bergen.
En 1665 la batalla de Vågen, entre barcos ingleses y holandeses, produjo numerosas bajas entre la población.
Durante los siglos XV y XVI, Bergen siguio siendo la mayor ciudad de Noruega hasta 1850, cuando la superó Oslo.
Bergen mantuvo su monopolio en el comercio con
el norte de Noruega hasta 1789.





Un devastador incendio en 1916 destruyó gran parte de la ciudad.
Esta ciudad fue ocupada durante la Segunda Guerra Mundial y en abril de 1944, durante la ocupación alemana, un carguero holandés cargado con 120 toneladas de explosivos, estalló, causando importantes daños materiales en edificios históricos y la muerte de al menos 150 personas.


 




El lugar más emblematico de esta ciudad es sin duda el mercado del pescado,el Fisketorget, en funcionamiento desde el s. XIII.
Las primeras referencias a este espacio son de 1276, como una plaza abierta al aire libre en el centro de la ciudad. Aqui se puede comprar todo tipo de pescado fresco, envasado al vacío (para llevárnoslo de vuelta a nuestro país) o en conservas en lata. 

También se puede comprar para que nos lo preparen allí mismo y disfrutar de una excelente comida con pescado con vistas a la bahía.
Salmón salvaje, carne de ballena,  salmón especiado(preparación típica noruega),  o el cangrejo real,son algunas de las especialidades que podremos degustar.



Muy cerca del mercado del pescado se encuentra el Monte Fløyen que con sus 320 metros de altitud domina un apenoramica de la ciudad con unas vistas espectaculares.
Para llegar hasta la cima sólo tardaremos 7 minutos, tomando el
Fløibanen, un funicular que fue inaugurado el 15 de enero de 1918.
Tras la  última reforma de 2002 ha ampliado su capacidad a 100 pasajeros con cabinas de mayor visibilidad y sistemas electrónicos para los billetes.
Sus dos cabinas , Rødhette (Caperucita Roja) y  Blåmann (El hombre azul), circulan entre el centro y tres estaciones intermedias (Promsgate, Fjellveien y Skansemyren), usadas por los habitantes de Bergen, hasta el Fløyen todos los días del año.

Bergen desde el monte Fløyen

NORUEGA Y LOS FIORDOS (II) STAVANGER

 
PUERTO DE STAVANGER



Localizada en los  58°58', latitud Norte y  5°43' de longitud E., es una ciudad portuaria del sudoeste de Noruega.
Pertenece a la provincia de Rogaland y es la capital de la industria petrolera Noruega, debido a que en 1969 el primer pozo petrolífero fue descubierto en Ekofisk, al sur del Mar del Norte en la región de Stavanger.
No hay que dejar de visitar el museo noruego del petróleo que nos ofrece detalles interesantes sobre las plataformas petrolíferas como por ejemplo que en ellas pueden habitar más de trescientas personas y cuentan con cines o restaurantes.
Para llegar hasta ellas los trabajadores se desplazan en helicóptero y es obligatorio someterse a una prueba de alcoholemia  antes de embarcar. Cuentan con medidas de seguridad extremas  y ni siquiera se permite la visita de familiares.
Nos muestra una gran información sobre los métodos de extracción y los distintos usos del crudo, y podemos admirar curiosas maquetas de plataformas petrolíferas.
En suma, un centro que merece la pena ser visitado  y que nos  ayudara a conocer  la importancia de esta industria y a entender un poco más la  idiosincrasia de Stavanger.
 

La entrada al puerto nos deleita con  las bellas construcciones en madera típicas de la zona ya que la ciudad vieja de Stavanger ofrece el asentamiento de casas de madera mejor conservado de Europa, que incluye más de 170 casas blancas situadas junto al puerto.
 

PREIKESTOLEN
En esta ciudad el mayor atractivo turístico en el Preikestolen, (púlpito),  formación rocosa con un saliente que se asoma sobre el fiordo Lysefjord, con una caída vertical de 604 m. La meseta superior mide unos 25 m x 25 m y  desde el punto de vista geológico, algún día el púlpito cederá y caerá al fiordo. Para llegar hasta allí se sigue un camino a través de senderos de montaña y lagos glaciares.



 Otro de los alicientes de este fiordo, es visitar el púlpito desde abajo,en barco,  recorriendo las aguas transparentes del Lysefjord, admirando cascadas e islas.
Lysefjord significa fiordo claro probablemente por  las rocas de granito de color claro que pueblan sus riberas.

Cascada bajo el Preikestoslen

Tallado por la acción de los glaciares en la Edad del Hielo estaba inundado por el mar al retirarse  los últimos glaciares .
Mide 42 km y las paredes rocosas caen verticalmente más de mil metros sobre el agua.
Este fiordo sólo tiene dos pueblos: Forsand y Lysebotn, ubicados en extremos opuestos del fiordo y sus habitantes se desplazan en barca ya que las colinas son demasiado inclinadas para construir carreteras.


 




Lysefjord


NORUEGA Y LOS FIORDOS (I)


Noruega es un estado soberano de Europa septentrional, cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria. 
Su territorio está organizado en diecinueve provincias o fylker y su capital es Oslo.
Este país que esta situado entre los paralelos 57° y 71° latitud norte y los meridianos 4° y 31º longitud este, tiene fronteras al norte con el mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el océano Atlántico.
Junto con Suecia, Finlandia y una parte de Rusia, forma la península escandinava.
A lo largo de su extensa costa atlántica, Noruega tiene numerosos fiordos, valles de origen glaciar que son un icono del país.

          

Un fiordo es una estrecha entrada de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares, con  forma en U, aunque la parte inferior no es visible ya que está bajo el nivel del mar y destacan por sus grandes profundidades. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar. 
 
Se encuentran a partir de la latitud 50 en el hemisferio norte y a partir de la latitud 40 en el hemisferio sur habiendo fiordos en  Noruega, Islandia, Groenlandia, Escocia, Nueva Zelanda, Alaska, Estados Unidos,Canadá, la Patagonia chilena y  Argentina.
Hay más de mil fiordos en Noruega y  gracias a la cálida Corriente del Golfo y las corrientes de aire causadas por el efecto Coriolis, los fiordos noruegos disfrutan de un clima suave y no se congelan.


 

Su excepcional belleza natural deriva de sus paredes de roca cristalina que se alzan hasta 1400 m. desde el Mar de Noruega y se extienden 500 m bajo el nivel del mar. Las escarpadas paredes de los fiordos incluyen numerosas cascadas mientras que ríos de flujo libre cruzan sus bosques caducifolios y de coníferas hasta los lagos glaciares, los glaciares y las escarpadas montañas.


 Los bosques cubren el 29% de la superficie de Noruega, robles, fresnos, avellanos, olmos, arces y tilos, y en las áreas más favorables se pueden encontrar abedules, tejos y acebos. Hacia el este y el norte, va aumentando el número de coníferas; en las regiones costeras y en los valles del este y centro del país hay densos bosques de coníferas boreales dominados por pinos silvestres y abetos, pero también contienen abedules, alisos, álamos temblones y serbales. 
En el extremo norte y a mayores alturas hay regiones de tundra sin árboles y con una vegetación formada sobre todo por resistentes arbustos enanos y flores silvestres.

 


Con respecto a la fauna son comunes, las cabras, renos, zorros polares, liebres polares, lobos, glotones y lemmings, en el norte, mientras que en el sur los alces, ciervos, zorros, nutrias y martas son característicos.
Abundan tanto los peces de agua dulce como los de agua salada. como salmones, truchas, abadejos grises, percas y lucios, así como arenques, bacalaos y caballas.
 







 La Unesco incluyó los fiordos de Noruega en su  lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2005.