BERGEN. VISTA DESDE EL FIORDO |
Latitud 60°23'33"N.
Longitud 5°19'24"E
Fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, formó parte de la Liga Hanseática y es la segunda ciudad más grande de Noruega,
Se sitúa en la costa sudoeste de Noruega, en un valle formado por un grupo de montañas conocido colectivamente como de syv fjell y tradicionalmente se la denomina puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos.
BRYGGEN |
La ciudad ha tenido una larga historia de desastres a lo largo de su existencia, como cuando en 1349 se extendio por toda Noruega la Peste Negra que habia llegado a Bergen en un barco inglés.
En el s. XV fue atacada varias veces por piratas. En 1429 lograron quemar el castillo real y gran parte de la ciudad.
En 1536, el rey obligó a los mercaderes frisios y alemanes a convertirse en ciudadanos noruegos, bajo amenaza de expulsión, lo que contribuyo a la decadencia de Bergen.
En 1665 la batalla de Vågen, entre barcos ingleses y holandeses, produjo numerosas bajas entre la población.
Durante los siglos XV y XVI, Bergen siguio siendo la mayor ciudad de Noruega hasta 1850, cuando la superó Oslo.
Bergen mantuvo su monopolio en el comercio con el norte de Noruega hasta 1789.
Un devastador incendio en 1916 destruyó gran parte de la ciudad.
Esta ciudad fue ocupada durante la Segunda Guerra Mundial y en abril de 1944, durante la ocupación alemana, un carguero holandés cargado con 120 toneladas de explosivos, estalló, causando importantes daños materiales en edificios históricos y la muerte de al menos 150 personas.
El lugar más emblematico de esta ciudad es sin duda el mercado del pescado,el Fisketorget, en funcionamiento desde el s. XIII.
Las primeras referencias a este espacio son de 1276, como una plaza abierta al aire libre en el centro de la ciudad. Aqui se puede comprar todo tipo de pescado fresco, envasado al vacío (para llevárnoslo de vuelta a nuestro país) o en conservas en lata.
También se puede comprar para que nos lo preparen allí mismo y disfrutar de una excelente comida con pescado con vistas a la bahía.
Salmón salvaje, carne de ballena, salmón especiado(preparación típica noruega), o el cangrejo real,son algunas de las especialidades que podremos degustar.
Muy cerca del mercado del pescado se encuentra el Monte Fløyen que con sus 320 metros de altitud domina un apenoramica de la ciudad con unas vistas espectaculares.
Para llegar hasta la cima sólo tardaremos 7 minutos, tomando el
Fløibanen, un funicular que fue inaugurado el 15 de enero de 1918.
Tras la última reforma de 2002 ha ampliado su capacidad a 100 pasajeros con cabinas de mayor visibilidad y sistemas electrónicos para los billetes.
Sus dos cabinas , Rødhette (Caperucita Roja) y Blåmann (El hombre azul), circulan entre el centro y tres estaciones intermedias (Promsgate, Fjellveien y Skansemyren), usadas por los habitantes de Bergen, hasta el Fløyen todos los días del año.
Bergen desde el monte Fløyen |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Publicar un comentario en la entrada