PUERTO DE STAVANGER |
Localizada en los 58°58', latitud Norte y 5°43' de longitud E., es una ciudad portuaria del sudoeste de Noruega.
Pertenece a la provincia de Rogaland y es la capital de la industria petrolera Noruega, debido a que en 1969 el primer pozo petrolífero fue descubierto en Ekofisk, al sur del Mar del Norte en la región de Stavanger.
No hay que dejar de visitar el museo noruego del petróleo que nos ofrece detalles interesantes sobre las plataformas petrolíferas como por ejemplo que en ellas pueden habitar más de trescientas personas y cuentan con cines o restaurantes.
Para llegar hasta ellas los trabajadores se desplazan en helicóptero y es obligatorio someterse a una prueba de alcoholemia antes de embarcar. Cuentan con medidas de seguridad extremas y ni siquiera se permite la visita de familiares.
Nos muestra una gran información sobre los métodos de extracción y los distintos usos del crudo, y podemos admirar curiosas maquetas de plataformas petrolíferas.
En suma, un centro que merece la pena ser visitado y que nos ayudara a conocer la importancia de esta industria y a entender un poco más la idiosincrasia de Stavanger.
La entrada al puerto nos deleita con las bellas construcciones en madera típicas de la zona ya que la ciudad vieja de Stavanger ofrece el asentamiento de casas de madera mejor conservado de Europa, que incluye más de 170 casas blancas situadas junto al puerto.
PREIKESTOLEN |
Otro de los alicientes de este fiordo, es visitar el púlpito desde abajo,en barco, recorriendo las aguas transparentes del Lysefjord, admirando cascadas e islas.
Lysefjord significa fiordo claro probablemente por las rocas de granito de color claro que pueblan sus riberas.
Cascada bajo el Preikestoslen |
Tallado por la acción de los glaciares en la Edad del Hielo estaba inundado por el mar al retirarse los últimos glaciares .
Mide 42 km y las paredes rocosas caen verticalmente más de mil metros sobre el agua.
Este fiordo sólo tiene dos pueblos: Forsand y Lysebotn, ubicados en extremos opuestos del fiordo y sus habitantes se desplazan en barca ya que las colinas son demasiado inclinadas para construir carreteras.
Lysefjord |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Publicar un comentario en la entrada