viernes, 14 de octubre de 2016

NORUEGA Y LOS FIORDOS (I)


Noruega es un estado soberano de Europa septentrional, cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria. 
Su territorio está organizado en diecinueve provincias o fylker y su capital es Oslo.
Este país que esta situado entre los paralelos 57° y 71° latitud norte y los meridianos 4° y 31º longitud este, tiene fronteras al norte con el mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el océano Atlántico.
Junto con Suecia, Finlandia y una parte de Rusia, forma la península escandinava.
A lo largo de su extensa costa atlántica, Noruega tiene numerosos fiordos, valles de origen glaciar que son un icono del país.

          

Un fiordo es una estrecha entrada de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares, con  forma en U, aunque la parte inferior no es visible ya que está bajo el nivel del mar y destacan por sus grandes profundidades. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar. 
 
Se encuentran a partir de la latitud 50 en el hemisferio norte y a partir de la latitud 40 en el hemisferio sur habiendo fiordos en  Noruega, Islandia, Groenlandia, Escocia, Nueva Zelanda, Alaska, Estados Unidos,Canadá, la Patagonia chilena y  Argentina.
Hay más de mil fiordos en Noruega y  gracias a la cálida Corriente del Golfo y las corrientes de aire causadas por el efecto Coriolis, los fiordos noruegos disfrutan de un clima suave y no se congelan.


 

Su excepcional belleza natural deriva de sus paredes de roca cristalina que se alzan hasta 1400 m. desde el Mar de Noruega y se extienden 500 m bajo el nivel del mar. Las escarpadas paredes de los fiordos incluyen numerosas cascadas mientras que ríos de flujo libre cruzan sus bosques caducifolios y de coníferas hasta los lagos glaciares, los glaciares y las escarpadas montañas.


 Los bosques cubren el 29% de la superficie de Noruega, robles, fresnos, avellanos, olmos, arces y tilos, y en las áreas más favorables se pueden encontrar abedules, tejos y acebos. Hacia el este y el norte, va aumentando el número de coníferas; en las regiones costeras y en los valles del este y centro del país hay densos bosques de coníferas boreales dominados por pinos silvestres y abetos, pero también contienen abedules, alisos, álamos temblones y serbales. 
En el extremo norte y a mayores alturas hay regiones de tundra sin árboles y con una vegetación formada sobre todo por resistentes arbustos enanos y flores silvestres.

 


Con respecto a la fauna son comunes, las cabras, renos, zorros polares, liebres polares, lobos, glotones y lemmings, en el norte, mientras que en el sur los alces, ciervos, zorros, nutrias y martas son característicos.
Abundan tanto los peces de agua dulce como los de agua salada. como salmones, truchas, abadejos grises, percas y lucios, así como arenques, bacalaos y caballas.
 







 La Unesco incluyó los fiordos de Noruega en su  lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicar un comentario en la entrada