Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y finaliza el Domingo de Resurrección.
La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Las fiestas religiosas están distribuidas dentro del año irregularmente, unas son fijas como la Navidad, y otras son movibles, y la más interesante de estas últimas es la Pascua de Resurrección.
Ya en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa. Pero es en el Concilio de Nicea (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto: la Pascua de Resurrección debía de ser celebrada
cumpliendo las siguientes normas:
- La Pascua ha de caer en domingo
- Este domingo ha de ser el siguiente al plenilunio pascual (la primera luna llena de la primavera boreal).
- Si esta fecha cayese en domingo, la Pascua se trasladará al domingosiguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía.
o de otoño en el sur, o inmediatamente después. Este equinocio tiene lugar el 21 de marzo pero en terminos astronómicos el equinoccio puede tener lugar el 20 o el 19 de marzo, si bien en el calendario gregoriano se
establecen unas fechas astronómicas que, aún difiriendo ligeramente de las fechas astronómicas reales, son las que se emplean para el cálculo.
Esta decisión se tomó para relacionar la Semana Santa con la Luna llena, ya que según la tradición Jesucristo murió en la Cruz un viernes con Luna llena, así pues la Pascua cae necesariamente entre el 22 de marzo y el 25 de abril, en fechas variables cada año, según la posición de la Luna.
Piquete de Cornetas de la Real, Muy Ilustre y Antiquísma Cofradía de la Esclavitud de Jesus Nazareno y Conversión de María Magdalena, de Zaragoza. Fundada el 25-3-1759
Ya se acerca la Semana Santa. El piquete es extraordinario, siempre procuro ir a ver la procesión para escuchar las cornetas y los tambores.
ResponderEliminar