martes, 29 de abril de 2014

LLUVIA DE METEOROS









La noche del próximo 5 al 6 de mayo tendrá lugar el máximo de la lluvia de meteoros conocida como Eta Acuáridas,  un fenómeno asociado con el conocido cometa Halley, que visita la Tierra cada 76 años. Esta lluvia no es tan espectacular como otras que ocurren a lo largo del año. Concretamente presenta un meteoro por minuto.
Para poder observarlas, los astrónomos recomiendan las horas antes del amanecer y situarse lejos del brillo de las luces de la ciudad.
Mucho más intensa es la que se producirá el próximo 24 de mayo, unos 200 meteoros por minuto, según ha informado la NASA.
Se trata de un acontecimiento nunca visto hasta ahora. "Es el nacimiento de una lluvia de estrellas", apuntan desde la agencia espacial europea, y está protagonizada por el cometa 209P/LINEAR, descubierto en 2004, que orbita el Sol cada 5,04 años, y que en 2012, durante un paso relativamente cerca de Júpiter perturbó su órbita acercando el planeta a la Tierra.
En cuanto a sus características, los expertos aseguran que es una lluvia fácil de observar, ya que es
abundante y el paso de sus restos es lento.
Además de estos dos sucesos, los aficionados también deberán apuntar con sus telescopios al cielo para observar el 10 de mayo a Saturno,

que protagonizará su máximo acercamiento a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 18,9''. En este periodo, y en semanas anteriores, la inclinación de sus anillos harán favorable su observación.
Finalmente, para los amantes de la Luna, el satélite estará en fase llena el 14 mayo, mientras que durante todo el mes se puede ver, en las noches más oscuras y con ayuda de prismáticos o telescopios, el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y la nebulosa del Cangrejo (Messier 1).
Del mismo modo, se pueden observar las lunas más brillantes de Júpiter e incluso hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.





domingo, 27 de abril de 2014

SURAFRICA, 20 AÑOS DE DEMOCRACIA





En la celebración de sus 20 años como país democrático y al rendir tributo al difunto ex presidente Nelson Mandela y a otras personalidades, tanto blancas como negras, y organizaciones que lucharon contra el apartheid, Jacob Zuma, el actual presidente,  aseguró que Suráfrica ha construido una democracia sólida y está avanzando en la construcción de una identidad nacional común.

La historia escrita de Suráfrica comienza con la llegada de portugueses quienes fundaron un asentamiento precursor de Ciudad del  Cabo y prácticamente exterminaron a los khoikhoi y san que habitaban en la región. Más tarde los holandeses en 1652 arrebataron la colonia a los portugueses y establecieron pequeños asentamientos en
el Cabo de Buena Esperanza, expandiendose  hasta formar la llamada Colonia del Cabo. 
Al final del siglo XVII los ingleses se apoderaron de la colonia holandesa pasando a ser colonia británica. La población europea comenzó a expandirse y comenzaron las luchas con los nativos sobre la posesión de la tierra con abundantes bajas en ambos lados. 
Las hostilidades también se iniciaron entre los holandeses y los británicos y muchos de estos holandeses emigraron y se establecieron en la zona central de la región conocida como Highveld donde formaron cuatro repúblicas. Los holandeses, conocidos como Boers, (granjeros, en holandés), tuvieron dos guerras con los británicos, que terminaron en la derrota de los holandeses   y de sus repúblicas independientes.
En 1910 las cuatro principales repúblicas de la región se unieron en la Unión Sudafricana. 
A los pobladores de raza negra no se les dio el derecho de voto en esta república y la falta de derechos de los negros, los denominados "hombres de color" y asiáticos continuó erosionando el concepto de Unión.
En 1912 se fundó el CNA.( Congreso Nacional Africano) con el fin de lcuhar por los derechos de la población negra. Nelson Mandela se unió a esta formación en 1942, promoviendo junto a otros jóvenes
la conversión del partido a un movimiento politico de masas. 
En 1948, con el triunfo en las elecciones del Partido Nacional, triunfo conseguido gracias a que solo permitieron votar a los blancos, se instaura en Suráfrica el Apartheid.
Desde entonces, los africanos no podían votar, necesitaban pases y no podían salir de determinadas zonas, tampoco podían asistir a escuelas junto a los blancos, no podían pertenecer a un sindicato y desde luego era impensable hacer huelga, además podían ser detenidos arbitrariamente ni tampoco tenían acceso a los servicios públicos.

Se crearon los Homelands, estados independientes asignados a los negros africanos, que perdían la ciudadanía surafricana y cualquier derecho de participación en el gobierno.
Entre 1982 y 1984 se impone una reforma constitucional que daba derecho de voto a indios y mestizos y se crea una cámara para cada grupo racial.
Los negros, que seguían excluidos, se abstienen de votar y boicotean la reforma.
MANDELA Y LEKERK
Comienzan las presiones por parte de grupos económicos de occidente y esto conlleva la dimisión del presidente Botha, tomando las riendas del país De Klerk, que promete la liberación de Mandela en prisión desde 1962 cuando fue arrestado y condenado por sabotaje
a cadena perpetua. Tras su liberación, en 1990 Mandela trabajó mano a mano con De Klerk, en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica y que dió paso a las primeras elecciones con sufragio universal  en 1994.
Tras el aplastante triunfo del CNA, Mandela fue elegido presidente por el parlamento. Por su trabajo en común, Mandela y de Klerk recibieron conjuntamente en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Las prioridades del nuevo gobierno eran conseguir un nivel de vida decente, educación, sanidad, y todos aquellos servicios básicos que le habían sido negados a la población negra durante el Apartheid.

El presidente Mandela firmó la nueva Constitución del país el 10 de diciembre de 1996, y entró en vigor seis días después de ser aprobada por el Tribunal Constitucional. Firmó la nueva Constitución en Sharpeville, una localidad situada al Suroeste de Johannesburgo , elegida por ser el lugar donde la policía asesinó a 69 disidentes negros en 1960.
La Constitución establece la formación de nueve Asambleas Provinciales, cada provincia está dirigida por un Primer Ministro (Le Premier), elegido por los 10 Ejecutivos miembros de la Asamblea Legislativa Provincial.
Las Asambleas Legislativas Provinciales tienen poderes y responsabilidades significativas, como los de elaborar las respectivas Constituciones locales, bajo los alineamientos de la Constitución Federal, exceptuando tópicos como la adquisición de préstamos internacionales y todo lo relacionado a la defensa del estado.

La composición racial en Sudáfrica, en siete de las nueve provincias, corresponden a un 75% de población negra de un total de 47,9 millones de sudafricanos. Es decir, 35,92 millones de población negra y el resto, 11,97 millones de blancos o mestizos que comúnmente solo habitan en dos provincias.
La diversidad lingüística es la segunda diferencia más importante que marca a la sociedad sudafricana, el idioma inglés es hablado por un 8,2% de la población. Sin embargo, son 11 lenguas oficiales, el IsiZulu es hablado por un 23,8% de la población y el IsiXhosa es hablado por un 17,6% de la población.

Algunos autores se refieren al Estado africano como un sistema semi-federativo, debido a la complicada relación de unidad y acuerdos por parte de políticos sudafricanos, ya que aún existen diferencias marcadas por raza o lengua, lo que ha generado que las provincias tiendan a mantener un poder centralizado.
Por otro lado, la Constitución Federal conserva un error en relación al proceso de toma de decisiones, ya que un acuerdo federal de naturaleza técnica, administrativa o ejecutiva debe de ser ratificado por la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional de las Provincias, aunque irónicamente la Constitución no especifica lo que es “técnico, administrativo o ejecutivo” lo que genera múltiples controversias políticas.

A pesar de esto, celebran 20 años de democracia, y según su actual presidente, Jacob Zuma, el país austral se ha convertido en un lugar mucho mejor en el que vivir, aunque reconoce que a Suráfrica todavía le queda "camino por andar" en la erradicación de la pobreza, la desigualdad y el desempleo, ya que el país se enfrenta a problemas acuciantes de desempleo y falta de cobertura social, y deberán de avanzar en la transformación económica.

Otro de los desafíos de esta joven democracia será el de recuperar la confianza de los ciudadanos en la clase política, debilitada por escándalos como el protagonizado por el propio Zuma, quien gastó más de 15 millones de euros de dinero público en la reforma de su residencia privada.




sábado, 26 de abril de 2014

TAL DIA COMO HOY EN...

121- Nace en Roma Marco Aurelio Antonino, filósofo estoico y emperador de Roma en el año 161. Durante su reinado librará guerras defensivas en las fronteras del norte y del este del Imperio. Aunque se sentirá preocupado por el bienestar público, llegando a vender sus posesiones personales para mitigar los efectos del hambre y la peste en el Imperio, sin embargo perseguirá a los cristianos, al considerarlos una amenaza para el sistema. En el año 176 regresará a la frontera norte, donde esperará poder extender los límites del Imperio hasta el río Vístula. Poco antes de comenzar la invasión, morirá enfermo de peste, en Vindobona (actual Viena) el 17 de marzo del 180. Su hijo y sucesor, Cómodo,
abandonará su plan. 



1238- En España se produce una revuelta contra Abd Allah Zannun tras la cual Málaga pasa a soberanía nazarí. 










1731- Fallece en Londres, Daniel Defoe, poeta y escritor británico, creador de "Robinson Crusoe", obra publicada en 1719 que está basada en parte de la vida del marino Alexander Selkirk.






 


1564-  En Stratford-upon-Avon, Reino Unido, se bautiza a William Shakespeare, que será gran poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. De su pluma saldrán obras inolvidables como "Romeo y Julieta", "Hamlet", "Macbeth", "El Rey Lear" y muchas otras.







1785-  En Les Cayes, Haití, nace John James Audubon, de padre francés y madre haitiana, que será famoso ornitólogo, naturalista y pintor conocido por su bellos dibujos de aves.







1937- A las cuatro y media de la tarde, en el pueblo de Guernica, España, que cuenta con unos 5.000 habitantes más un gran número de soldados que se retiran para preparar la defensa de Bilbao, además de refugiados que huyen del avance de las tropas franquistas, aviones pertenecientes a la "Legión Cóndor" alemana y a la "Savoia" italiana, bombardean y ametrallan la población. La ciudad entera arde. El 70 % de los edificios resultan destruidos y un número indeterminado de muertos, entre 800 y 1.600. Este bombardeo indiscriminado es una ensayo para la guerra y convertirá a esta ciudad en un símbolo. El nombre clave de este raid es Operación Rügen.
El Guernica de Picasso. Pintado entre Mayo y Junio de 1937


viernes, 25 de abril de 2014

EN BUSCA DE CERVANTES







En este año de 2014 el ayuntamiento de Madrid inicia el proceso de la búsqueda de los restos óseos de Miguel de Cervantes. Esta localización y comprobación de identidad del escritor costará unos 100.000 euros, y no se van a emplear técnicas de identificación por ADN puesto que son muy costosas y largas y es más que probable que en este caso concreto podrían no dar el resultado esperado debido a que no hay nadie con quien compararlo, ya que el procedimiento científico más seguro, el del ADN mitocondríaco, solo se puede llevar a cabo con descendientes femeninas, y, Cervantes tuvo un hijo que murió sin descendencia y  su hija Isabel dio a luz a una niña que murió.
Además el escritor tuvo hermanas que no tuvieron descendencia. Quien sí tuvo descendencia fue su hermano Rodrigo y de hecho, se sabe que la estirpe ha llegado hasta hoy en día y que viven en Madrid pero, después de 400 años, el ADN está muy mezclado y solo resultaría viable el análisis mitocondríaco, que como hemos indicado anteriormente sole puede puede hacerse con mujeres.
A partir del próximo lunes 28 de Abril, tres expertos se pondrán manos a la obra para buscar en el Convento de las Trinitarias Descalzas, en el barrio de Las Letras, lo que quede del padre de la novela moderna.
Cervantes cuando murió era un hombre de 70 años años, con artrosis de espalda, atrofia severa de la mano izquierda y heridas en el pecho por impactos de arcabuz.
El investigador Luis Avial comenzará la primera fase y usará un georradar, que emite ondas electromagnéticas y detecta cambios en las propiedades de los materiales del subsuelo, con este aparato creará  una imagen de las cavidades de la iglesia y de los muros y radiografiara los restos que se encuentren allí; además se empleará una cámara termográfica

La segunda fase, dirigida por el antropólogo forense Francisco Etxeberría, llevará a cabo  las excavaciones arqueológicas necesarias.
El resultado obtenido permitirá avanzar en la siguiente fase, es decir, la del análisis de los restos y constatación histórica, de la mano del historiador Fernando Prado. En esta última colaborarán la Universidad del País Vasco y la Complutense de Madrid. 
Las modernas técnicas podrían incluso facilitar una reconstrucción facial de Cervantes, enterrado en abril de 1616.


miércoles, 23 de abril de 2014

GLOBOS AEROSTÁTICOS






El globo aerostático es una aeronave no propulsada que utiliza el principio de Arquímedes para volar. Dado que no tienen ningún tipo de propulsor, estos globos aerostáticos se dejan llevar por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación. Están  compuestos por una bolsa que encierra una masa de un gas más ligero que el aire y en la parte inferior de esta bolsa suele ir una estructura sólida denominada barquilla.
Según el tipo de bolsa pueden clasificarse en abiertos o cerrados, rígidos o elásticos, con o sin calentamiento.
Existen globos utilizados para viajar que tienen una cesta suspendida que permite transportar de una a varias personas. Estos se utilizan para el turismo o el deporte,
Incluso, algunos globos fueron utilizados durante la I Guerra Mundial para observaciones militares.

Hay otro tipo de globos, que no son tripulados, que sirven para medir varios fenómenos físicos, y en las investigaciones meteorológicas suelen emplearse tres tipos de globos.

El globo de caucho o neopreno se usa para sondeos verticales, bien llevando una radiosonda que trasmite información meteorológica o como globo piloto, de pequeñas dimensiones, que se sueltan para conocer la velocidad y la dirección del viento. El globo, inflado con un gas con fuerza ascensional (hidrógeno, helio, amoníaco o metano) se estira a medida que se enrarece el aire. Cuando el diámetro del globo ha aumentado entre tres y seis veces (es decir, cuando su volumen es entre 30 y 200 veces superior al original), la bolsa se rompe y el globo se destruye.


Jacques Charles
Observar la tierra desde el aire era, hasta 1783, privilegio de las aves. Dicho privilegio fue compartido con el hombre cuando su sueño de volar al fin se vio realizado a finales del siglo XVIII en Francia. El 1 de diciembre de 1783 se congregó en torno al jardín de las Tullerías una de las mayores aglomeraciones humanas de la historia de París, se dice que  la multitud allí reunida llegó a 400.000 personas.
 Todas querían asistir a un espectáculo que nadie habría imaginado pocos años antes: el de dos hombres que se disponían a elevarse hasta los cielos a bordo de un enorme globo de aire. Desde hacía días, en la ciudad no se hablaba de otra cosa y la prensa se había hecho amplio eco del acontecimiento. Los espectadores ocupaban los muelles y los puentes, las ventanas y los tejados de las casas, los campos y hasta las poblaciones aledañas. La simple vista del globo antes de su despegue causaba asombro. De color rosa y amarillo, medía más de nueve metros de altura y estaba envuelto completamente por una red de malla cuadrada. En el extremo inferior se había colocado una barquilla de mimbre donde irían los «pilotos»: el profesor Jacques Charles y su ayudante Nicolas-Louis Robert.
 Nicolas-Louis Robert

Uno de los testigos del evento fue el político estadounidense Benjamin Franklin, el inventor del pararrayos, que se hallaba en París como embajador de Estados Unidos. De esta experiencia escribió en una carta a un amigo: «Entre la una y las dos de la tarde la gente miraba satisfecha al ver elevarse el globo entre los árboles y ascender gradualmente por encima de los edificios, un espectáculo de lo más maravilloso. Cuando los valientes aventureros alcanzaron unos 60 metros de altura extendieron los brazos y agitaron sendos banderines blancos a ambos lados para saludar a los espectadores, que respondieron con fuertes aplausos. El objeto se movió en dirección norte, pero como soplaba muy poco viento, continuó a la vista durante un buen rato; y transcurrió mucho tiempo hasta que los asombrados espectadores se comenzaron a dispersar».


La ascensión de Charles y Robert culminaba lo que fue un año mágico en la pugna del hombre por conquistar el aire. El primer «navegador aerostático», como se empezó a llamar a los globos, fue invención de los hermanos Joseph y Étienne Montgolfier, los inquietos hijos de un rico fabricante de papel de Annonay, una localidad al sur de Lyon.

Como todo descubrimiento o desarrollo de la inventiva humana, éste también tuvo sus precedentes.

Henry Cavendish


En 1766, el científico británico Henry Cavendish llenó con hidrógeno una vejiga animal. Cavendish consideraba al hidrógeno como una especie de "aire ficticio" (o "artificial") y descubrió que la vejiga pesaba menos, pero sólo consideró esto como un fenómeno físico y no imaginó siquiera sus posibles aplicaciones aeronáuticas.
Durante los siguientes diecisiete años nadie pensó en usar globos de hidrógeno para elevarse por los aires, pero los hermanos franceses Jacques Etienne y Joseph Michel Montgolfier crearon, en 1793, el globo aerostático, siendo los pioneros en hacer la primera aplicación práctica de la flotabilidad de un globo, en su caso usando aire caliente. Sin embargo, el primer ser humano en subirse a un globo fue el físico francés Jean Francois Pilatre de Rozier,
quien lo hizo junto al marqués de Arlandes el 21 de noviembre del mismo 1783. Pilatre realizó algunos vuelos cerca de París, primero en un globo cautivo y después en otro libre.

Se  cuenta que Joseph Montgolfier, el mayor de los hermanos, estaba una noche de 1782 contemplando el fuego de su chimenea cuando se fijó en el humo que ascendía. Según prosigue la historia, Joseph pidió un pedazo de seda al ama de llaves y le dio la forma de una bolsa abierta por abajo. Luego, sosteniendo la bolsa sobre el fuego, la dejó llenarse de aire caliente y humo. Al soltarla, se elevó hacia el techo.
Siguieron experimentando con este fenómeno usando globos cada vez más grandes. Al cabo de seis meses, empleando una hoguera al aire libre como fuente de calor, habían lanzado un globo que subió más de kilómetro y medio, hazaña de la cual fueron testigos muchos espectadores.

A oídos del rey Luis XVI llegó la fama de los experimentos de los hermanos Montgolfier y su majestad ordenó que se celebrara una función regia en Versalles, para la cual los hermanos construyeron un globo muy decorado y como atracción adicional decidieron averiguar si en las capas superiores del aire podría sobrevivir la vida animal. El 19 de septiembre de 1783, en un cesto cilíndrico suspendido del globo, se elevaron en Versalles, una oveja, un pato y un gallo. El vuelo duró ocho minutos y recorrió 2.400 metros. Al aterrizar, los animales no mostraron efecto nocivo alguno, por lo que los hermanos Montgolfier se dedicaron inmediatamente a construir un globo capaz de transportar a un hombre.

El 21 de noviembre, el científico Pilâtre de Rozier y el marqués de Arlandes se convirtieron en los primeros aeronautas de la historia. Ambos iban en una galería que rodeaba el cuello del globo, un Montgolfier, desde la que alimentaban con paja el brasero que ardía en el centro del aerostato. La majestuosa cúpula azul y dorada se elevó desde un jardín al oeste de París y sobrevoló la ciudad durante unos 25 minutos. La aeronave describió una serie de lentos descensos en picado y se acercó peligrosamente a los tejados de algunas casas. Muchos testigos dijeron más tarde que podían oír a los dos hombres gritarse emocionadamente el uno al otro cuando pasaban por encima de sus cabezas.
 El globo recorrió unos nueve kilómetros y aterrizó al sur de París, donde los aeronautas fueron aclamados como héroes.
El vuelo de Charles y  Robert de 1873 puede ser considerado como el primer vuelo realmente tripulado; mientras el globo de aire de los Montgolfier, de enormes dimensiones, resultaba prácticamente incontrolable, Charles y Robert aplicaron un sistema de regulación de la altitud mediante bolsas de arena a modo de lastre que iban lanzando por la borda.
Jacques Charles dejó un relato de su experiencia: «Nada podrá igualar aquel momento de hilaridad total que me invadió el cuerpo en el momento de despegar. Me sentí como si estuviera volando lejos de la Tierra y de todos sus problemas para siempre. No fue simple deleite. Fue una especie de éxtasis físico». Su compañero Robert le susurró mientras volaban: «He terminado con la Tierra. Desde ahora, para mí sólo existe el cielo. Una calma tan total. Tal inmensidad…».

Recorrieron unos 43 kilómetros y tomaron tierra en Nesles-la-Vallée, al norte de París, en unas tierras de labranza. Robert descendió de la canasta, pero el intrépido Charles se elevó de nuevo en solitario hasta alcanzar los 3.000 metros de altura, desde donde pudo contemplar la puesta de sol por segunda vez en un mismo día, en medio de un intenso frío y en abrumadora soledad.
La «globomanía» se desencadenó por toda Francia. La imagen de los aerostatos y los pilotos aparecía hasta en las vajillas. En París se vendían globos a escala reducida, con el gas incluido, para aquellos que quisieran realizar sus propios experimentos. Los demás países se contagiaron de la fiebre. En el mes de junio, la población madrileña de Aranjuez fue el escenario de la primera experiencia con un globo tripulado en España, a cargo del artista francés Charles Bouche, que casi acabó en tragedia al incendiarse la envoltura del globo. Siguieron Escocia, Inglaterra, Italia… Hasta finales de 1784 se hicieron 181 ascensos tripulados en toda Europa. Luego, la moda de los globos decayó, a causa de los accidentes mortales que empezaron a producirse, pero, sobre todo, por su dudosa utilidad práctica.

ACUPUNTURA









Del latín acus: aguja , y pungere: punción, la acupuntura es una técnica milenaria de la medicina tradicional china, y forma parte de las llamadas medicinas alternativas.

Consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

En los últimos años se ha intentado demostrar su base científica y su capacidad de influir positivamente en el alivio del dolor y en las funciones sensitivas y motoras.

Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo que quedan en sendas de energía llamadas meridianos. Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

La medicina china tradicional que existe desde hace por lo menos 2,500 años, considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía, y cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable.

Los practicantes de esta técnica  toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. La medicina china toma  los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición; nunca la medicina china hablará sobre los desequilibrios de energía, oiremos frases como "la deficiencia del yin" o "la subida de calor del hígado." Las palabras chinas "yin" y "yang" se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio, y "Qi" puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida.

Los ensayos sobre la acupuntura demuestran su eficacia en algunos tipos de dolor y náuseas, y  algunos estudios demuestran que la acupuntura es capaz de alterar la química del cerebro, influyendo en la liberación de neurotransmisores y hormonas, modificando las funciones del sistema nervioso relacionadas con mecanismos involuntarios del organismo como el flujo sanguíneo, la presión arterial o las reacciones inmunológicas.