El acueducto de Albarracín-Cella (Teruel) datado en el siglo I d. C., como la mayoría de las grandes obras realizadas en Hispania y en actual Aragón en época romana.
Probablemente sea la mayor obra de ingeniería romana conservada en la actualidad en Aragón y una de las obras hidráulicas más importantes en la península Ibérica. Es una obra un tanto insólita y misteriosa por cuanto no sabemos exactamente el uso que dicho acueducto tenía, ya que poseía un elevado caudal de agua: parece que en un principio no abastecía a ningún gran núcleo habitado, sólo a un ciudad romana de pequeño tamaño que debía encontrarse bajo la actual Cella, si bien no hay restos arqueológicos que evidencien otras ciudades romanas en la zona ni núcleos habitados de importancia, por lo que es probable que su uso, además de urbano, fuera eminentemente industrial o agrícola. Se plantea la posibilidad de que sirviera para batanes, fraguas o molinos que estarían en la zona de Cella.
Se puede entrar en algunas de sus galerías, ya que la carretera entre Albarracín y Cella va paralela al acueducto en su mayor parte.
http://catedu.es/aragonromano/albcella.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Publicar un comentario en la entrada