viernes, 7 de febrero de 2014

EL SALMÓN Y EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA

Un equipo de expertos presentó una evidencia de  correlación entre los patrones de migración de 
los salmones del océano y el campo magnético de la Tierra, esto pues,  puede ayudar a explicar cómo 
los salmones pueden navegar a través de miles de kilómetros hasta encontrar su río de origen.
Tras una serie de experimentos en el criadero del Centro de Investigación de Oregón en la cuenca del río Alsea, se ha comprobado que los peces respondieron a desplazamientos magnéticos simulados nadando en la dirección que los lleva  al centro de sus zonas de alimentación marina.
Para probar la hipótesis, construyeron una gran plataforma con cables de cobre que recorrían horizontalmente y verticalmente todo el perímetro. Enviando corriente eléctrica a través de los cables, los científicos podrían crear un campo magnético y controlar el ángulo de la intensidad y la inclinación del campo.
Salmones jóvenes de unos cinco centímetros fueron colocados en cubos de unos 19 litros,  y, tras un periodo de aclimatación, les vigilaron y fotografiaron la dirección en la que nadaban. A pesar de que no todos de los más de mil peces de este estudio  nadaron en la misma dirección, había una clara preferencia de los peces por nadar en la dirección contraria a la del campo magnético que era "erróneo" para ellos. Los peces que se mantuvieron en el campo magnético del lugar de la prueba se orientaban al azar, lo que indica que la orientación de los peces sometidos a desplazamientos magnéticos sólo podía ser atribuible a cambios en el campo magnético.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicar un comentario en la entrada