domingo, 27 de enero de 2013

OCURRIO UN 27 DE ENERO DEL AÑO


98
Tras la muerte de Nerva, Trajano es nombrado emperador

1701
Nace el astrónomo y físico Anders Celsius

1756
Nace Wolfgang Amadeus Mozart

1785
Fundación del Jardín Botánico de Madrid

1880
Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente

1901
Muere Giuseppe Verdi

1918.
Nace Elmore James, en Richland, Mississippi (Estados Unidos). Guitarrista de blues.

1928
Fallece el escritor Vicente Blasco Ibáñez

1945
Los aliados liberan Auschwitz, campo de exterminio nazi

1948
Se vende el primer grabador de cinta

1967 

Mueren los astronautas estadounidenses Grisson, White y Chafee, al incendiarse
 la cápsula de la nave espacial "Apolo 1"

1973
Alto el fuego en la guerra de Vietnam

1983
Desaparece el actor Louis de Funès

1989
El cohete europeo “Ariane”, lanzado desde la base francesa de Kuru (Guayana),

pone en órbita con éxito el satélite de comunicaciones Intelsat V F-15 (servicios
de tv y telefonía)

1999
Muere el escritor Gonzalo Torrente Ballester








EL OCEANO PACIFICO








El Océano Pacífico es el más grande, más antiguo y profundo de los océanos en la Tierra.

Sus rocas sedimentarias son las más antiguas y tienen una edad aproximada de 200 millones de años. Las principales características de la cuenca oceánica están relacionadas con la tectónica de placas y el vulcanismo. Aunque el fondo oceánico en la zona central del Pacífico es muy regular, los denominados "guyots", unas elevaciones submarinas con la cima plana y forma de columna, sí constituyen irregularidades llamativas
Pacífico, así lo llamó Fernando de Magallanes por su aparente calma ya que durante su viaje alrededor del mundo estaba inusualmente tranquilo. Por desgracia, su nombre no tiene nada que ver con la realidad , huracanes, tsunamis, tifones y un fondo marino cubierto de volcanes activos son sus características principales.

El Pacífico ocupa la tercera parte de toda la Tierra, e incluye 178,7 millones kilometros.

Su extensión latitudinal, entre la costa de Indonesia, Colombia, y Perú, llega a casi la mitad de la circunferencia del globo, es decir 19.800 kilometros. El alcance meridional, entre el mar de Bering y el Mar de Ross, es 15.500 kilometros.

La capacidad del océano Pacífico se estima en 169,2 millones de km ³, que representa el 46% de todos los recursos de agua en la Tierra. Ubicada en la profundidad del océano esta la fosa más profunda del mundo, la Fosa de las Marianas de 10.911 m, siendo la profundidad media del Gran Océano de 4.280 m.
Se ha dividido  en Pacífico Norte y Pacífico Sur y delimitado de la forma siguiente:

Pacífico Norte:

Al Suroeste. El límite nororiental del Archipiélago de las Indias Orientales (malayo) desde el Ecuador hasta la isla de Luzón.
Al Oeste y Noroeste. Los límites orientales del Mar de Filipinas y del Mar de Japón y el límite suroriental del Mar de Okhotsk.
Al Norte. Los límites meridionales del Mar de Bering y el Golfo de Alaska.

Al Este. El límite occidental de las aguas costeras del sureste de Alaska y Columbia Británica, y el límite meridional del Golfo de California.
Al Sur. El Ecuador, pero excluyendo las islas de Gilbert y Galápagos, grupos que yacen al norte del Ecuador.

Pacífico Sur:

Al Oeste. El meridiano 146°55'E desde el Continente Antártico, hasta el Cabo Sureste enTasmania (el extremo meridional de la isla).
Al Suroeste y Noroeste. Los límites meridional, oriental y nororiental del Mar de Tasmania, los límites suroriental y nororiental delMar del Coral, los límites meridional, oriental y septentrional de los mares de Salomón y Bismark, y el límite nororiental delArchipiélago de las Indias Orientales desde Nueva Guinea hasta el Ecuador.
Al Norte. El Ecuador, pero incluyendo las islas de Gilbert y Galápagos, grupos que yacen al norte del mismo.
Al Este. Una línea desde el Cabo Vírgenes (52°21′S 68°21′O) al Cabo Espíritu Santo, en el norte de Tierra del Fuego (la entrada oriental al Estrecho de Magallanes); el meridiano del Cabo de Hornos (67°16'W) desde Tierra del Fuego hasta el Continente Antártico.
Al Sur. El Continente Antártico.


Se comunica con el océano Atlántico a través de tres conexiones:el Canal de Panamá, y los pasos naturales en el extremo austral american, el Estrecho de Magallanes y el Pasaje de Drake.
Este oceáno incluye los mares de Bering, Bali, Molucas; Okhotsk, Bismarck, Fiyi, Filipinas, Célebes, Flores, Java, Coral, Japonés, Halmahera, Sulu, Savu, Seram, Salomón, China del Sur, China Oriental, Tasman, Amarillo, Internal.
En el área del Gran Océano hay alrededor de unos 25 mil islas casi todas ubicadas al sur de la línea del Ecuador La mayoría de ellas pertenecen a Oceanía y la masa de tierra más grande es  Australia.
A unos 3200 km al sureste se encuentra el gran grupo de islas de Nueva Zelanda.

Casi todas las islas menores del Pacífico están entre los 30ºN y 30ºS, extendiéndose del sureste asiático a la isla de Pascua; el resto de la cuenca Pacífica no tiene prácticamente islas. El gran triángulo de Polinesia, que conecta Hawái, la isla de Pascua, y Nueva Zelanda,i ncluye los archipiélagos de las islas Cook, islas Marquesas, islas Samoa, islas de la Sociedad,Tokelau, Tonga y Tuamotu. Al norte del ecuador hay numerosas islas pequeñas de la Micronesia, incluyendo las islas Carolinas, las islas Marshall, y las Marianas.
La temperatura del agua de Pacífico oscila entre 0 ° C en las zonas polares a unos 30 ° C cerca del ecuador. Más cerca del ecuador, hay vientos alisios que soplan de manera constante y establecen una temperatura de 21 a 27 º C durante todo el año.
La salinidad también varía con la latitud. El agua que se encuentra cerca del ecuador es menos salina que la de las latitudes medias debido a la precipitación ecuatorial abundante a lo largo del año. Hacia los polos, la salinidad, así como la temperatura, también es baja, ya que existe poca evaporación de agua del mar en estas áreas.
La circulación superficial de las aguas del Pacífico es generalmente en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el contrario en el Sur. La Corriente ecuatorial del norte, circula hacia el oeste en la latitud de 15º N por los vientos alisios, gira hacia el norte cerca de las Filipinas para convertirse en una cálida Corriente de Kuroshio, o de Japón. Girando hacia el este a unos 450 N, el Kuroshio se divide y algunas aguas se mueven hacia el Norte como la Corriente de las Aleutianas, mientras que el resto se mueven hacia el sur para reunirse con la corriente ecuatorial del norte. La Corriente de las Aleutianas se divide al aproximarse a Norte América y forma la base de un giro en contra de las agujas del reloj en el mar de Bering.
Su brazo sur se convierte la lenta corriente de California, que fluye hacia el sur.

La Corriente Ecuatorial del Sur, que fluye hacia el oeste a lo largo del ecuador, gira hacia al sur, al este de Nueva Guinea, después gira al este a unos 50 grados de latitud sur, y se une a la corriente de circulación principal hacia el oeste del Pacífico Sur, que incluye la Corriente Circumpolar Antártica que da la vuelta a la Tierra. Al aproximarse a la costa de Chile, la Corriente Ecuatorial del Sur se divide; una rama fluye alrededor del Cabo de Hornos y la otra gira al norte para formar la Corriente de Humboldt.

El océanoPacífico  fue divisado por los europeos al inicio del siglo XVI, primero por Vasco Núñez de Balboa el 25 de Septiembre de 1513, considerado su descubridor,  quien le ,llamó Mar del Sur porque la ubicación  respecto al istmo de Panamá era al sur del océano Atlántico y, el océano Atlántico fue llamado hasta inicios del siglo XIX Mar del Norte, después por Fernando de Magallanes, que llegó a Filipinas en 1521, y Juan Sebastián Elcano que completó la primera circunnavegación del mundo en 1522.

VASCO NUÑEZ DE BALBOA






Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 - Acla, 15 de enero de 1519) Adelantado, explorador, gobernante y conquistador español.
Fue el primer europeo en divisar el Océano Pacífico desde su costa oriental y el primero enfundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.
Era descendiente de los señores del castillo de Balboa, cerca de Villafranca, en la actual León.
Se cree que su padre fue el hidalgo Nuño Arias de Balboa, pero hay dudas sobre su madre.Tampoco se conoce con certeza nada de su infancia. Durante su adolescencia sirvió como paje escudero de Pedro de Portocarrero, señor de Moguer. En 1500 decidió emprender su primer viaje a América dentro de la expedición de Rodrigo de Bastidas. En 1501 recorrió las costas del Mar Caribe desde el este de Panamá, pasando por el golfo de Urabá, hasta el cabo de la Vela, correspondientes a la actual Colombia. Con las ganancias que produjo dicha campaña, se retiró a La Española en 1502, donde compró una propiedad, y allí residió varios años ocupándose de la agricultura. Cuando comenzó a endeudarse se vio obligado a abandonarla.
En 1509, queriendo librarse de sus acreedores en Santo Domingo, Núñez de Balboa se embarcó como polizón (dentro de un barril y junto con su perro Leoncico) en la expedición comandada por el bachiller y Alcalde Mayor de Nueva Andalucía Martín Fernández de Enciso que salía  a socorrer al gobernador Alonso de Ojeda  que  había fundado el poblado de San Sebastián de Urabá en Nueva Andalucía.
Antes de llegar la expedición a San Sebastián de Urabá, Fernández de Enciso descubrió a Núñez de Balboa a bordo del barco y lo amenazó con dejarlo en la primera isla desierta que se encontrara. Pero el bachiller fue convencido de la utilidad que tenían los conocimientos de Núñez de Balboa en aquella región, que había explorado ocho años atrás, y sumado a las peticiones de la tripulación, le  perdonó la vida y lo mantuvo a bordo.
 Debido a lo peligroso del territorio, Núñez de Balboa sugirió que el poblado de San Sebastián fuera trasladado hacia la región del Darién, al oeste del golfo de Urabá, donde la tierra era más fértil y habitaban indígenas menos belicosos. Fernández de Enciso aceptó la dicha sugerencia. Al trasladarse a Darién los esperaba el cacique Cémaco, junto con 500 combatientes prestos a la batalla. Los españoles
ofrecieron sus votos ante la Virgen de la Antigua, venerada en Sevilla, de que si salían victoriosos en la batalla darían su nombre a una población de la región.
La batalla fue muy reñida para ambos bandos, pero por un golpe de suerte los españoles vencieron y Cémaco y sus combatientes, abandonaron el pueblo hacia la selva del interior .Núñez de Balboa cumplió su promesa y fundó en septiembre de 1510 el primer establecimiento permanente en tierras continentales americanas, Santa María la Antigua del Darién.
En  1511 Núñez de Balboa obtuvo el cargo de gobernador de Veragua.
Comenzó a mostrar su faceta de conquistador embarcándose al oeste y recorriendo el istmo de Panamá, sometiendo a varias tribus indígenas y fortaleciendo su amistad con otras, intentando remontar ríos, montañas y pantanos malsanos en busca de oro, esclavos y ampliar sus dominios.
Durante finales de 1512 e inicios de 1513, llegó a una comarca que dominaba el cacique Careta, al que sometió y luegose su amigo, consiguiendo que recibiese el bautismo y pactase alianza con Núñez de Balboa. Con esto aseguró  la subsistencia de la colonia, ya que el cacique prometió ayudar a los españoles con alimentos.
Es en esta comarca donde Núñez de Balboa escucha por primera vez de la existencia de otro mar, el relato de un reino al sur donde la gente era tan rica que utilizaban vajillas y utensilios en oro para comer y beber, y que necesitaban al menos mil hombres para vencer a las tribus que habitaban tierra adentro y a las que estaban en las costas del otro mar.
Usando varios informes dados por caciques indígenas amigos, Núñez de Balboa emprendió el viaje desde Santa María a través del istmo de Panamá el 1 de septiembre de 1513, junto con 190 españoles, algunos guías indígenas y una jauría de perros.
Usando un pequeño bergantín y diez canoas indígenas recorrieron por mar y llegaron a las tierras del cacique Careta y el día 6 se internaron junto con un contingente de mil indígenas de Careta hacia las tierras del cacique  Ponca que  fue vencido, sometido e hizo alianza con Núñez de Balboa. Después de varios días llegaron a la espesa selva el día 20 y pasando con algunas dificultades el día 24 entraron en tierras del cacique Torecha, que dominaba el poblado de Cuarecuá.Torecha fue vencido y muerto en combate y sus hombres decidieron aliarse con Núñez de Balboa. Parte de los hombres de Nuñez de Balboa   decidieron descansar en Cuarecuá y con  los que le  siguieron se interno en  las cordilleras del río Chucunaque el día 25.
Según los indígenas, desde  la cima de esta cordillera se podía ver el mar, así que Núñez de Balboa se adelantó al resto de los expedicionarios, y antes del mediodía logró llegar a la cima y contemplar, lejos en el horizonte, las aguas del mar desconocido.
La emoción fue tal que, el capellán de la expedición, el clérigo Andrés de Vera, entonó el Te Deum Laudamus, mientras que el resto de los hombres erigieron pirámides de piedras e intentaron con las espadas, grabar cruces e iniciales sobre la corteza de los árboles del lugar, dando fe que en ese sitio se había realizado el descubrimiento.
Todo eso ocurrió el 25 de septiembre de 1513.

Debido a rivalidades surgidas con el nuevo gobernador de de la nueva provincia de Castilla de Oro, Pedro Arias de Ávila conocido como Pedrarias Dávila, Nuñes de Balboa fue detenido, por  un grupo de hombres al mando de Francisco Pizarro, por orden del gobernador y fue acusado de traidor por intento de usurpación del poder contra Pedrarias y de tratar de crear un gobierno aparte en el Mar del Sur. Fue condenado a muerte el 15 de enero de 1519. 
Se desconoce el destino de los restos de Núñez de Balboa, debido en parte a que los textos y crónicas no mencionan lo que ocurrió después de suejecución.
En su honor se bautizó como balboa, la moneda panameña y su rostro aparece en el anverso de algunos ejemplares. Su nombre designa asimismo a uno de los principales puertos en el Canal de Panamá y al distrito que abarca el Archipiélago de las Perlas, lugar que llegó a descubrir.
En 1520, Fernando de Magallanes rebautizaría el mar descubiero por Nuñez de Balboa como Océano Pacífico, por sus aparentemente calmas aguas.