jueves, 24 de enero de 2013

PREMIO DE NOVELA "FRANCISCO UMBRAL"



 El escritor y académico leonés Luis Mateo Díez,premio Nacional de Literatura, de Narrativa  y de la Crítica, acaba de ser galardonado con el premio Francisco Umbral a la mejor novela del año por La cabeza en llamas.
Esta compuesta por cuatro novelas, La cabeza en llamas, Luz del Amberes, Contemplación de la desgracia y Vidas de insecto, con las que el lector disfrutará de este paraíso pulso a pulso, sentimiento a sentimiento, palabra a palabra.
En las cuatro reaparecen, como es habitual en el creador , lugares de su universo provincial ya conocidos en sus narraciones anteriores y los temas constantes en su literatura como la fragilidad del ser humano en la infancia, la orfandad en internados, el desamparo, la soledad...,  y formas y maneras narrativas sustentadas en el humor, el absurdo e incluso la visión surrealista. 
En todas brilla la perfección clásica de una prosa que representa una de las cumbres más acreditadas en la narrativa española de nuestro tiempo. 
Sostiene Luis Mateo que la edad conforma y desequilibra  muchas cosas abres la ventana, miras hacia atrás y ves niebla; abres la ventana, miras hacia adelante y no ves nada. 
La cabeza en llamas es una lección magistral sobre el alma y  Luis Mateo Díez piensa en el lector imaginario para mantenerlo en tensión  y cuenta la vida con la mayor complejidad posible a la hora de inventarla. «El arte está fundamentalmente atado a la vida, donde esta se procrea, crece, se transforma, se metamorfosea, y nos hace ser soñadores desde el pensamiento y el sentimiento. Se trata de contar la vida para inventarla».
A punto de cumplir setenta años, Luis Mateo Díez ha encontrado el género perfecto para crear mundos y desarrollar sus fantasías sin las restricciones del cuento.
Luis Mateo Díez nació el 21 de septiembre de 1942, en Villablino (León), donde su padre era funcionario del ayuntamiento. 
Su infancia transcurrió en este pueblo  hasta 1954, año en que la familia se trasladó a León. Está casado y es padre de dos hijos.
El contacto con el rico acervo cultural del medio rural determinó en Luis Mateo una temprana disposición hacia lo imaginario, oral o escrito.
Estudió Derecho en Oviedo y Madrid e ingresó en 1969, por oposición, en el Cuerpo de Técnicos de Administración General del 
Ayuntamiento de Madrid. En esta ciudad reside desde entonces.

Su obra literaria ha sido traducida a numerosos idiomas y, en ocasiones, adaptadas al cine, como es el caso del cuento 
Los grajos del Sochantre, llevado al cine por J.M. Martín Sarmiento en la película El filandón y la versión cinematográfica de su 
novela La fuente de la edad, rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicar un comentario en la entrada