viernes, 11 de enero de 2013

LA PRESA DE ASUAN


Estafaraónica obra de ingeniería hidráulica, financiada por la extinta Unión Soviética, comenzó su contrucción en 1960, bajo el mandato del fallecido ex presidente egipcio Gamal Abdel Naser, fue inaugurada el 15 de enero de 1971 y en ella trabajaron unas 30.000 personas.
Con el objetivo de controlar el caudal del Nilo y las crecidas estacionales, la presa de Asuán, de 3.600 metros de longitud y una altura de 196 metros por encima del nivel del mar, ha jugado un papel clave en el desarrollo del país árabe más poblado y ha permitido expandir los terrenos de cultivo y generar electricidad.

La construcción del embalse no estuvo exenta de polémica dentro de Egipto, ya que
bajo el lago Naser, que almacena el agua del Nilo y tiene una capacidad de 164
billones de metros cúbicos, quedaron sepultados numerosos templos y poblados nubios.
Tras realizarse los estudios correspondientes fue necesario trasladar 14 monumentos
reagrupándolos en cuatro zonas más o menos próximas a su emplazamiento original, y se entregaron otros cuatro como regalo a los países colaboradores en la salvaguarda de la riqueza arqueológica de la zona. Algunos quedaron anegados por las aguas. 

La construcción de la Gran Presa trajo consigo que la parte norte de Nubia perdiese su antiguo carácter y belleza, pero cuando todas las tareas de salvamento se concluyeron, la mayor parte de sus templos quedaron preservados para siempre.
Todos ellos salvo tres, Gerf Hussein, capillas de Kasr Ibrim y el templo de Abu Oda,
 de los que sólo se movieron algunos elementos, fueron finalmente desmantelados y
trasladados a otro lugar.
Egipto entregó cuatro de los cinco templos seleccionados para dicho salvamento
como regalo por haber participado en su salvaguarda: Taffa a Holanda, Dendur a los
Estados Unidos, Ellesiya a Italia y el Templo de Debod a España.
Por otra parte Alemania recibió la entrega del pórtico ptolemaico del templo de Kalabsha, que actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de Berlín, como agradecimiento por las labores de desmantelamiento, transporte y reconstrucción realizadas.

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