viernes, 25 de enero de 2013

"DIME QUIEN SOY", Julia Navarro



"Dime quien soy" es una novela histórica de Julia Navarro, publicada en 2010, que da un repaso sobre los acontecimientos y personajes importantes del Siglo XX, desde la Guerra Civil Española a la Caída del muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra fría.

Una apasionante aventura protagonizada por unos personajes inolvidables cuyas vidas construyen un magnífico retrato de la historia del siglo XX en una trama llena de intriga, política, espionaje, amor y traición.

En la obra, un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida.
Una vida marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre, la historia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar, por los que acabará sufriendo en carne propia, el azote tanto del nazismo como de la dictadura soviética.
Es un libro entretenido y enseguida  te sientes interesado en la vida de esta mujer. De la mano de Guillermo, periodista en paro, descubrimos a una mujer lista y muy temperamental, pasional hasta sus últimas consecuencias. Para él a vida de su bisabuela huele a folletín. Y mientras recorremos países recopilando su historia de bocas de personas que poseen una inusitada memoria cargada de detalles, más nos damos cuenta de ello. Guillermo trata de recorrer a golpe de biografía novelada por cuantos más países mejor, por cuantos más hechos relevantes, más personas, más sentimientos, la huella de Amelia, su bisabuela de la que nunca ha oído hablar.
Conoceremos a Guillermo Albi ,  un joven periodista un tanto peculiar,  de izquierdas, pero que  no está dispuesto a dejarse manipular por ningún político, sea del partido que sea y no piensa  renunciar a sus principios,  malvive trabajando como crítico literario en un periódico online que ni siquiera le da para pagar la hipoteca y la solución a sus problemas económicos llega cuando su tía Marta, la mujer fuerte de la familia, le hace un encargo muy especial: investigar la vida de Amelia Garayoa, su abuela, es decir, la bisabuela de Guillermo, ya que para toda la familia la historia de esa mujer, su vida, es un tema tabú. No saben nada de ella. No se les ha permitido hablar de ella nunca y todo porque abandonó a su marido y a su hijo, y huyó de España poco antes de que estallara la Guerra Civil. 
Amelia  es una mujer que durante toda su vida arrastrará la culpa por haber abandonado a su marido, a su familia y, especialmente, a su hijo. Los errores que cometió en el pasado la atormentarán todos y cada uno de los días de su vida y quizá por eso cree que se merece todo el dolor, todo el sufrimiento que padece a lo largo de los años, porque Amelia Garayoa será víctima del franquismo, del nazismo, de la dictadura soviética, de la Guerra Civil española, de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial y de todas las posguerras, ya que su vida se convierte en una posguerra constante, en una pesadilla en la que las injusticias, las amenazas, el dolor, el sufrimiento, el miedo, la muerte, las mentiras, las traiciones, los engaños y los fantasmas nunca la abandonan.
Ella cree que se lo merece, por todo el daño que le hizo a su familia, por lo mala madre que fue. Y por mucho que pase el tiempo  Amelia jamás dejará de sentirse culpable.

En suma, una obra maestra, una novela que además de darnos una lección de historia, nos la da también de dignidad, valentía,  justicia y principios, de los que hace gala Amelia Garayoa para asombro de su bisnieto y de quienes descubrimos, paso a paso, etapa a etapa, país a país, página a página,  cómo fue la vida de esta mujer  frágil, vulnerable y débil en apariencia que, al final de su vida, estaba dispuesta a cualquier cosa con tal de que alguien le dijese quién era. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicar un comentario en la entrada